Sentido adiós al connotado ciudadano lojano, Luis Bernardo Cuenca Alvarado

Fue docente del ‘Bernardo Valdivieso’, historiador y comunicador social. Una calle de la urbe lleva su nombre.

Ayer se le tributó un homenaje póstumo, al connotado lojano, quien falleció a los 89 años.
Ayer se le tributó un homenaje póstumo, al connotado lojano, quien falleció a los 89 años.

En medio del dolor de sus familiares, amigos y allegados, fueron despedidos ayer, domingo 7, los restos mortales del connotado docente, historiador y comunicador social lojano, Luis Bernardo Cuenca Alvarado, quien falleció el sábado anterior, 6 de agosto de 2022, a los 89 años.

Un hondo pesar

Del deceso del ilustre lojano informó su hijo, Patricio Cuenca Ruiz, e inmediatamente las notas de pesar inundaron las redes sociales, donde se destacaron las cualidades humanas, así como su trayectoria como educador del ‘Bernardo Valdivieso’, historiador y comunicador social, en cuyos espacios aportó a favor de la juventud, así como de Loja, ciudad y provincia.

Como historiador fue un estudioso de las costumbres, especialmente de Loja, a la que amó entrañablemente y que la difundió en el contexto local, nacional e internacional, a través del programa radial Presencia de Loja de ayer, hoy y siempre que, últimamente, lo venía realizado en Radio Municipal 90.1 FM.

Dueño de una lucidez envidiable y muy hábil para recordar las fechas históricas, de personajes, calles, hechos, entre otros, el Cabildo lojano, el pasado 16 de julio de 2022, le tributó un homenaje en vida, ubicando su nombre en una calle de la ciudadela San Rafael, en el norte de la urbe.

‘Lo único que hice fue trabajar por Loja’

“Lo único que he hecho es trabajar por Loja y si el Cabildo ha considerado prudente denominar agradezco a los concejales por su generosidad, sin ser merecedor de ello”, expresó, en ese entonces, a HORA32 Luis Bernardo Cuenca, quien expresó que aquello le originó sorpresa “porque la gente generosa cree adecuado darle el nombre de este modesto ciudadano”.

Lojano de nacimiento, sus estudios primarios los inició en la escuela Miguel Riofrío, siendo su padre, Luis Manuel Cuenca Ortega, quien decidió que ingresara al plantel de los Hermanos Cristianos, donde, aparte de concluir la instrucción primaria, recibiría el sacramento de la primera comunión.

Posteriormente va al colegio Bernardo Valdivieso, siendo de la promoción de 1955; los estudios superiores los realiza en la Universidad Nacional de Loja (UNL), donde obtiene el título de licenciado en Ciencias de la Educación, especialidad Historia y Geografía, así como es egresado del ciclo doctoral, mención investigación.

PARA SABER

Luis Bernardo Cuenca, quien se acogió a los beneficios de la jubilación en 1996, tuvo cuatro hijos: dos varones y dos mujeres, 15 nietos y 18 bisnietos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *