Senderos de Alegría’ cumple 13 años de servicio

Son 91 personas con discapacidad que reciben atención, ahora por la pandemia la formación es virtual.

Se desarrolló un evento para rememorar los años de servicio y premiar a los ganadores de un concurso.
Se desarrolló un evento para rememorar los años de servicio y premiar a los ganadores de un concurso.

Luego de planificar algunas estrategias, el equipo técnico del Centro Municipal Senderos de Alegría, retomó la atención de forma virtual e incluso durante tres días vivieron momentos emotivos con los usuarios.

Son 13 años de servicio y al momento son 91 personas con discapacidad las que reciben atención de forma virtual y lo seguirán haciendo aprovechando la tecnología.

La presidenta del Centro de Acción Social Municipal de Loja, Casmul, Cecilia Moscoso, recordó la historia de ‘Senderos de Alegría’. “Conociendo la necesidad de la población de nuestra provincia de Loja en el tema de discapacidad, y ante el pedido de un grupo de padres de familia solicitaron la atención de hipoterapia y se emprendió en esta noble labor”, afirmó y dijo que en 2005 contaba con una caballeriza aún no terminada y luego de adecuarla iniciaron el sueño”. 

Por su parte, el alcalde de Loja, Jorge Bailón Abad, felicitó por la labor efectuada en los 13 años de creación. “Me siento contento de haber iniciado (el centro) y tenemos que seguir defendiendo como lojanos para que jamás se cierre sino más bien se fortalezca”, agregó

Servicios domiciliares

Con la llegada de la actual administración municipal en 2019 se reestructuró los modelos de atención, organizando el centro para que cada usuario tenga su cuidado personalizado, lo que permite optimizar tiempo y avances terapéuticos.

Una vez que culminó el estado de emergencia sanitaria se puso en marcha el servicio ‘Visitas domiciliarias’ que consiste en llegar con terapias recreativas, terapéuticas, psicológicas y lúdicas con integrantes del circo social a 30 usuarios y sus familias de atención diaria.

El personal en la actualidad mantiene teleactividades por medio de las redes sociales: Zoom y WhastApp en áreas de terapia física, psicomotricidad, lenguaje, musicoterapia, bailoterapia, psicopedagógica, terapia ocupacional y cuidado diario utilizando técnicas donde el cuidador (familiar) es el protagonista de brindar las terapias con base en el asesoramiento del terapeuta del centro.

Concurso

El miércoles, 11 de noviembre, se realizó virtualmente el concurso ‘Pintando Sueños’ que permitió conocer las habilidades y destrezas de los usuarios y el apoyo de los cuidadores.

Los ganadores fueron: Luis Eduardo Cueva (categoría niños) y el segundo lugar para Anthony Cordero (categoría adolescentes).

En el acto desarrollado en este centro municipal ubicado en el sector La Paz con todos los protocolos de bioseguridad hubo presentaciones artísticas, entrega de reconocimientos a funcionarios, autoridades y representantes de los usuarios; como también la presentación de resultados de los proyectos generados en este centro por parte del Circo Social Municipal.

PARA SABER

En este centro laboran ocho funcionarios municipales: psicorehabilitadores, profesor en educación física, música, artistas plásticos, terapista ocupacional y tecnóloga en terapia física.

CLAVE

Se están realizando visitas domiciliares a las familias con apoyo de los integrantes del Circo Social.

Abrir chat