Sectores se pronuncian porque los niños tengan las mismas oportunidades

A propósito del Día del Niño, psicólogo lojano dice que es tiempo que siga viviendo a plenitud su infancia.  Entidades trabajan en proyectos.

Dirigente social opina que todos los niños del mundo se merecen bienestar.
Dirigente social opina que todos los niños del mundo se merecen bienestar.

Los niños del Ecuador, este 1 de junio de 2021, festejan su día con altos y bajos, originados por la pandemia de coronavirus que los empujó, al igual que a los adultos, a un encierro forzoso y a recibir clases por computadoras y dispositivos. Otros también lo hacen trabajando. Instituciones públicas y privadas van en su ayuda, a través de diversos programas sociales.

En la extrema pobreza  

Christian Javier Camacho Rivera, vocero del movimiento lojano Venceremos, revela que miles de niños no tienen acceso a la educación y que viven en la extrema pobreza y de allí que las elevadas cifras del trabajo infantil son alarmantes.

Acota que, lamentablemente, el sistema en el que se vive crea una brecha real entre ricos y pobres, dando como resultado niños abandonados, desnutridos y sin educación.

Sobre esto último, dice que cómo un niño, particularmente del área rural en esta pandemia de coronavirus, puede estudiar, si no tiene acceso a Internet y a aparatos electrónicos, como computadoras, celulares, entre otros.

Considera que se debe construir políticas enmarcadas en la necesidad de velar por los más desprotegidos para hacer que llegue el día, “donde no tengamos niños trabajando, sino jugando en parques, que los cajones de lustrar botas se conviertan en pelotas y que la educación llegue a todos los rincones de la Patria”.

‘A vivir a plenitud la infancia’

“Es tiempo de que los niños sigan viviendo a plenitud su infancia”, expresa, por su parte, el psicólogo y especialista en Diagnóstico Intelectual, Richard Eduardo Ruiz Ordóñez, al tiempo dice que el confinamiento ha hecho que este grupo generacional pierda capacidad de concentración y tenga una mayor sensación de soledad.

Si bien es cierto, comenta, este tiempo de pandemia ha favorecido el acercamiento entre padres e hijos, también ha podido acrecentar conflictos intrafamiliares ya existentes.

En este contexto, sugiere a los padres prestar atención a las señales de malestar psicológico en sus hijos, dado que algunos tendrán de nuevo conductas propias de cuando eran más pequeños, como volver a dormir con los padres, mojar la cama por las noches, rabietas, entre otras, así como expresar el malestar psicológico, a través del cuerpo y se quejarán de diferentes dolores: barriga, cabeza.

En cifras

Las entidades públicas y privadas, en aras de hacer más llevadera la vida de un niño, apunta sus acciones a le ejecución de diversos programas y proyectos.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) da cuenta de una inversión y cobertura en proyectos de erradicación del trabajo infantil en la provincia de Loja.  El monto asignado es de 475.467 dólares.

En ese contexto, informa que ha suscrito siete convenios para beneficiar a ocho unidades de atención, con una cobertura orientada a 640 niños y adolescentes, ubicados en los cantones Paltas, Saraguro, Catamayo, Calvas Sozoranga y Loja, en la parroquia Gualel. 

Por los derechos de la niñez

La organización no gubernamental Plan Internacional, desde 1962, también hace lo suyo en el Ecuador:  promover los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas.

Con un radio de acción en nueve provincias, trabaja en proyectos relacionados con la educación, el emprendimiento, los derechos sexuales y reproductivos, la primera infancia, la gestión de riesgos, la participación ciudadana, el liderazgo y la protección de la niñez.

Con los niños, Plan Internacional labora en el desarrollo de sus capacidades desde que nacen hasta que llegan a la edad adulta. Asimismo, por medio del trabajo comunitario, a decir de ese organismo, se puede evidenciar que cuando las niñas cuentan con las herramientas necesarias, se convierten en las protagonistas de sus vidas y apoyan a sus familias y comunidades a salir adelante. 

Acortar la brecha

El dirigente social, Christian Javier Camacho, insiste en la necesidad de acortar la brecha entre pobres y ricos, donde todos los niños del mundo tengan las mismas oportunidades y construir sonrisas en la inocencia de los más pequeños.

El Día del Niño en Ecuador

La Asamblea declaró el 1 de junio como el Día de la Niñez en Ecuador.  En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó en su resolución 836 que los países instauraran la celebración del Día Universal del Niño para promover el bienestar de los menores.

PARA SABER

El MIES trabaja en proyectos en los cantones Paltas, Saraguro, Catamayo, Calvas Sozoranga y Loja.  

VOZ

“Se debe construir políticas enmarcadas en la necesidad de velar por los más desprotegidos…”,

Christian Camacho Rivera, dirigente social lojano.

Abrir chat