Sectores de Loja y Zamora Chinchipe se preparan para defender la tierra

El evento académico cuenta con el apoyo de la Unión Europea, Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio, Agrónomos y Veterinarios sin fronteras, entre otras entidades.
El evento académico cuenta con el apoyo de la Unión Europea, Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio, Agrónomos y Veterinarios sin fronteras, entre otras entidades.

La vicealcaldesa del cantón Paltas, en la provincia de Loja, Yennifer Nathalia López Córdova, en su condición de autoridad y dirigente, se encuentra participando de una capacitación organizada por la Fundación Educativa Mons. Cándido Rada (Funder), por medio de la Escuela de Formación de Líderes y Lideresas para la Gestión y Planificación Territorial Rural.

 El programa académico, que se cumple en diversas provincias del país, dentro de ellas Loja, está dirigido a líderes y lideresas, especialmente jóvenes y mujeres que son parte de un pueblo, nacionalidad u organización social. En la actualidad están inscritos y participando 188 personas, divididas en cada territorio.

El objetivo es fortalecer las capacidades de gestión, de participación ciudadana e incidencia política de líderes y lideresas de las organizaciones campesinas, en el sector rural.

La forma de estudio implementado es virtual y presencial. Durante todo el proceso, los participantes estudiarán cinco módulos por un total de 120 horas, que tienen el aval de la Secretaría Técnica de Cualificación Ocupacional (Setec).

La capacitación inició en enero pasado y finalizará en mayo próximo. Calidad humana y liderazgo; Proceso histórico, social y cultural de la problemática de la tierra; Tierra, producción, comercialización y consumo; Marco jurídico sobre la situación de la tierra en Ecuador, y Diagnóstico situacional e incidencia política, son los cinco módulos.

“El taller es importante porque fortalece los conocimientos sobre la defensa de la tierra, así como los recursos naturales, entre otros”, expresa la autoridad paltense.

PARA SABER

Alrededor de 30 participantes, de las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, intervienen en el taller.

Abrir chat