Se suspende audiencia en el caso Gualel

La audiencia debió realizarse ayer, lunes 3 de mayo, y se suspendió por la falta del informe de notificación.

Familiares, amigos y allegados, ayer, acudieron a la unidad judicial.
Familiares, amigos y allegados, ayer, acudieron a la unidad judicial.

El día y la hora para que se retome la audiencia de vinculación de 10 personas sobre las cuales existe la sospecha de que habrían intervenido en el presunto delito de daño a bien ajeno (una camioneta incinerada), que sucedió el jueves 15 de octubre de 2020, aún no se ha definido.

A las 08:30, del lunes 3 de mayo de 2021, se instaló la diligencia que iba a desarrollarse telemáticamente, más se advirtió que el informe que debía remitir la Tenencia Política de la parroquia Gualel, del cantón Loja, sobre la notificación a las 10 personas sospechosas no fue presentado.

Faltaba informe de notificación

La falta del informe impedía saber si la delegación a la Tenencia Política de Gualel se cumplió y las 10 personas sospechosas fueron notificadas de que el lunes 3 de mayo del año en vigencia a través de sus abogados particulares o de los de la Defensoría Pública de Loja debían intervenir en la audiencia.

El Art. 76 de la Constitución de la República del Ecuador garantiza a todas las personas el derecho al debido proceso y el Art. 75 el derecho al acceso gratuito de la justicia, principios que Carmen Herrera Abrahan, fiscal de Loja, invocó e indicó a la jueza que ella debía decidir si suspendía la audiencia.

Cuatro están procesados

A la diligencia en la cual se vincularía a Jhoana A. A., María A. S., José C. C., María C. C., Segundo C. M., Vilma Ch. Z, Gilma M. C., Leidy M. C., Isauro M. A., y Jaime S. M. acudió Marco Romero Rodríguez, abogado en libre ejercicio, para patrocinar la defensa de un grupo de ciudadanos investigados.

Por el presunto delito de incineración de esa camioneta, que pertenecería a la empresa Guayacan Gold Company (GGC) S. A. la Fiscalía procesó a cuatro personas: Juanito A. C., Jovita C. A., Johny M. C. y Rodrigo S. T., quienes están con medidas cautelares de presentación a la Fiscalía de Loja.

Oposición a explotación minera

El jueves 15 de octubre de 2020 en el barrio Quelal, de la parroquia Gualel, del cantón Loja, un grupo de moradores que se opone a la explotación minera en el cerro Fierro-Hurco habría interceptado ese vehículo, el cual ardió en llamas. La Policía intervino, logró apagar el fuego y resguardó al automotor.

PARA SABER

De haberse dado paso a la audiencia la misma hubiera podido ser declarada nula porque no se notificó a las personas sospechosas con la convocatoria a la audiencia de vinculación, al presunto delito.

Abrir chat