Roche Ecuador provee pruebas para la detección del Covid-19

Carlos Ruiz Pérez, director médico de Roche Ecuador.
Carlos Ruiz Pérez, director médico de Roche Ecuador.

Realizarse una prueba PCR o una de antígenos para comprobar o descartar un contagio de Covid-19 es lo que recomienda Carlos Ruiz Pérez, director médico de Roche Ecuador.

Señala que si dentro de la familia existe alguna persona con síntomas como tos, fiebre, molestias respiratorias, escalofríos… «lo mejor que puede hacer es quedarse en casa, buscar atención médica y hacerse una prueba PCR», que es la prueba del hisopado nasofaríngeo.

Sugiere que de no tener a la mano la posibilidad de practicarse la prueba PCR, se puede optar por la prueba rápida de antígenos «que ahora ya están disponibles en casi todas las ciudades del país». Precisa que de esta prueba de antígenos hay un formato que incluye un cartucho y se toma la muestra desde la nariz de un paciente. Dicha muestra se coloca en ese cartucho y en 15 minutos se sabrá si la persona tiene o no el virus.

En cambio quienes no tienen síntomas, puede hacerse la prueba de sangre para conocer si en el pasado estuvieron expuestos al Covid-19. Este análisis de sangre no está recomendado para quien tenga síntomas, aclara Ruiz Pérez, y más bien «es un error», ya que con ello no se podrá diagnosticar el contagio.

Destaca que el año pasado no había suficientes pruebas rápidas, sino solamente PCR. «Lamentablemente las PCR no existen en todas las ciudades del país y por eso ahora la industria farmacéutica y diagnóstica ha desarrollado estas pruebas de antígenos», manifiesta.

Stock

De parte de Roche Ecuador, señala que la empresa dispone en el país de pruebas PCR, las cuales se utilizan en el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi). Asimismo, enfatiza que las pruebas de antígenos que desarrolla la empresa ya están distribuidas en los principales hospitales públicos y el sector privado. «Así que ya podemos acudir a hacernos una prueba de antígenos si es que no tenemos a la mano la prueba PCR», puntualiza.

Finalmente, Carlos Ruiz Pérez hace un llamado a los ecuatorianos a continuar practicando las medidas de bioseguridad. Pide lavarse frecuentemente las manos, mantener un distanciamiento social de al menos dos metros con el resto de personas, usar doble mascarilla, no tocarse la mascarilla, lavarse las manos antes y después de manipular esta prenda. Asimismo, exhorta a no salir de casa y si se lo hace, que sea únicamente para lo necesario.

También solicita acudir a vacunarse si es que se recibe el llamado del Ministerio de Salud Pública (MSP). «Aprovechemos esa oportunidad, no le tengamos miedo a la vacuna», expresa.

VOZ

«Lamentablemente las PCR no existen en todas las ciudades del país y por eso ahora la industria farmacéutica y diagnóstica ha desarrollado estas pruebas de antígenos» Carlos Ruiz Pérez

Abrir chat