Remoción del alcalde: la comisión de mesa del Cabildo da luz verde a tres causales

El informe ya lo tiene la secretaria general, Guissella Stefany Domínguez. El edil Lenin Cuenca se opone a la remoción. Pablo Carrión presidirá la sesión extraordinaria.

El Cabildo de Loja, en sesión del 11 de abril de 2025, estructuró la comisión de mesa, presidida por Pablo Carrión Jaramillo.
El Cabildo de Loja, en sesión del 11 de abril de 2025, estructuró la comisión de mesa, presidida por Pablo Carrión Jaramillo.

Un día antes de cumplirse el plazo, la comisión de mesa del Cabildo de Loja presentó el informe sobre el pedido de remoción del alcalde, Franco Quezada Montesinos, realizado por el concejal, Santiago Alexander Erráez Veintimilla. Tres de las cinco causales fueron aprobadas. La permanencia o no del burgomaestre en el Municipio se definiría en unos 30 días.

Un antecedente

El lunes, 31 de marzo de 2025, el concejal Santiago Erráez presentó la solicitud en Archivo del Municipio. El oficio fue dirigido a la vicealcaldesa, Diana Carolina Guayanay Llanes, y contempló cinco causales: incumplimiento de la resolución de no uso de logotipos de la administración, no realización en marzo de 2024 la actividad dedicada a la música, inobservancia de cumplimiento de perfiles mínimos para puestos de personal, irrespeto a la ordenanza de desfiles, y quebrantamiento a la norma para el perfil de gerenta del Gedes-EP.

Sin la presencia del alcalde, Franco Quezada, y la vicealcaldesa, Diana Guayanay, el viernes, 11 de abril de 2025, el Cabildo armó la comisión de mesa, integrada por Pablo Aníbal Carrión Jaramillo, presidente, John Esteban Espinosa Villacrés y Lenin Cuenca Mendieta. 

Conformada la comisión, la semana anterior, secretaría general le remitió el pedido para el análisis correspondiente de los tres integrantes, cuyo informe fue presentado este martes, 22 de abril de 2025, un día antes del cumplimiento del plazo de cinco días para hacerlo. 

En manos de la secretaria general

El informe, desde el último martes, se encuentra ya en manos de la secretaria general del Ayuntamiento, Guissella Stefany Domínguez, quien tiene un plazo para elevar a conocimiento del burgomaestre. Fue aprobado con los votos favorables de Pablo Aníbal Carrión Jaramillo, presidente de la comisión, y de John Esteban Espinosa Villacrés, en tanto que el tercer miembro, Lenin Cuenca Mendieta, se pronunció en contra de la solicitud de remoción porque cree que ninguna de las cinco causales son justificación para remover a la autoridad.

Las tres causales aprobadas son uso indebido de logotipos, colores, música y otros en publicidad; perfil de los funcionarios de libre remoción; y la designación de la gerente de la empresa pública Gedes, mientras que no fueron calificadas las correspondientes a los desfiles y del evento de la música, estas dos últimas fueron dejadas fuera por unanimidad de los ediles.

Con la citación de secretaría, el alcalde Franco Quezada tiene 10 días para presentar las pruebas de descargo, así como el edil Erráez, en el mismo lapso, tendrá que probar las denuncias presentadas. Luego de ello, la comisión, en cinco días, elaborará un informe que lo llevará al órgano de legislación y fiscalización (Cabildo), donde, igualmente, el acusador y el acusado, personalmente o a través de sus apoderados, expondrán sus versiones.

En una sola sesión

Pablo Carrión Jaramillo manifiesta que, tras el cumplimiento del proceso, el Cabildo, en una sola sesión extraordinaria convocada y dirigida por él, en condición de presidente, resolverá el pedido de remoción. Caso de ser aprobado por la mayoría de ediles, en el lapso de tres días, el burgomaestre solicitará a la comisión envíe el expediente completo al Tribunal Contencioso Electoral (TCE), instancia superior que, tras revisar lo actuado por el órgano de legislación y fiscalización lojano, pronunciará su fallo final.

El edil aclara que las causales de denuncia del concejal Santiago Erráez Veintimilla, sobre el pedido de remoción, nada tienen que ver con la queja de la ciudadanía de falta de agua, vialidad, saneamiento ambiental, entre otras necesidades. “Este proceso de remoción no es por la falta de obra pública”, precisa Pablo Carrión.

  • PARA SABER 

El TCE tiene un plazo de 10 días para pronunciarse. Si este confirma la remoción del alcalde, la vicealcaldesa asume el cargo, tras su posesión formal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *