Recupera su libertad tras estar 348 días preso por un delito que no cometió

La presunta víctima, se indica, le habría pedido dinero para no acusarlo de violación.

La diligencia se realizó en una de las salas de la Corte de Justicia de Loja.
La diligencia se realizó en una de las salas de la Corte de Justicia de Loja.

El veredicto de inocencia de un ciudadano, de 40 años, fue emitido la tarde de ayer por los jueces del Tribunal de Garantías Penales de Loja, quienes dispusieron su inmediata  excarcelación al haberse probado que él no cometió el delito de violación.

Mónica Poma Ramón, abogada del Consorcio Cruz-Poma, quien defendió al ciudadano, indica que con las pruebas técnicas y científicas que se exhibieron durante el juicio se probó que su cliente no cometió ese delito y fue acusado injustamente.

‘No hubo pruebas’

La abogada Poma Ramón indica que el jueves 24 de octubre de 2019 su cliente fue acusado por una mujer, de 18 años, de haberla violado y desde ese día la tragedia empezó para su defendido y para la familia de él, que nunca dudó de su inocencia.

«Hemos demostrado científica y técnicamente que jamás ocurrió este tipo de delito y la Fiscalía de Loja sin los elementos de convicción permitió que mí defendido esté privado de su libertad, aproximadamente un año», dice la abogada Poma Ramón.

Pedía dinero

El proceso judicial se dilató debido al estado de excepción que en el Ecuador se decretó ante la emergencia sanitaria por el Coronavirus. Las diligencias por ese caso se daban y suspendían y eso llevó a que el ciudadano esté privado de su libertad todo este tiempo.

La mujer lo acusó de haberle introducido los dedos de su mano en sus partes íntimas, mas ella habría pedido que le dé una cantidad de dinero para no acusarlo, pero él no cedió a su pretensión y ella cumplió su amenaza e hizo que lo apresen.

Acciones legales

«Durante la audiencia de juzgamiento la Fiscalía no pudo demostrar ni siquiera la materialidad de la infracción, peormente la responsabilidad del procesado. El Tribunal de Garantías Penales absolvió a mi defendido», indica la abogada.

La jurista no descarta que su cliente vaya a interponer alguna acción legal para que se repare el honor de su defendido, el cual fue mancillado por esa falsa acusación que lo llevó a estar en la cárcel 348 días sin tener ninguna culpa para estar encarcelado.

CLAVE

La presunta víctima exigía una fuerte cantidad de dinero.

Abrir chat