Desde la noche del último sábado Ricardo V. M. y Carlos P. C. están con prisión preventiva.
En julio de 2022 Ricardo V. M., al momento de 24 años, fue sentenciado a 8 meses de cárcel por ingresar un teléfono celular al centro carcelario en donde cumplía una pena de 30 meses por robar a la fuerza 246 gramos de oro, en la provincia de Zamora Chinchipe.
En mayo de 2024 él solicitó el cambio de régimen penitenciario de cerrado a semiabierto; él llevaba 23 meses y 16 días, el equivalente al 61,40% de la pena establecida por los delitos de robo con violencia en las personas e ingreso de artículos prohibidos a la cárcel.
Libertad se truncó
A los 15 días de haber sido liberado Ricardo V. M. vuelve a cometer otro delito: el de tenencia y porte de armas; él junto a Carlos P. C., de 19, la madrugada del domingo 2 de junio de 2024, amenazaron con una pistola a los policías que patrullaban por la localidad.
Ricardo V. M. y Carlos P. C. se movilizaban en una motocicleta y tras la amenaza se inició una persecución que concluyó por el barrio El Pedestal, al centro oeste de la urbe; durante el seguimiento uno de ellos lanzó al piso el arma de fuego y luego abandonaron ese vehículo.
Motocicleta sería robada
La audiencia de formulación de cargos fue el domingo 2 de junio de 2024, a las 18:45, en donde la Fiscalía Provincial de Loja exhibió al juez de la Unidad Judicial Penal los indicios recogidos y pidió la prisión preventiva para ellos, medida cautelar que fue admitida.
La motocicleta en la cual se movilizaban Ricardo V. M. y Carlos P. C. está reportada como robada; en las próximas horas se resolverá la situación jurídica de Ricardo V. M. a quien se le revocaría el beneficio penitenciario y él cumplirá íntegramente la pena anterior.
PARA SABER
Hasta la madrugada del último domingo Carlos P. C. no tenía antecedentes penales ni procesos judiciales.