Preocupa presencia de volquetes en el tramo Landangui-Taxiche

Consideran que podría afectar este tramo que fue rehabilitado por la Prefectura y que se entregó en 2019.

Vehículos pesados están circulando en la vía y esa es la preocupación.
Vehículos pesados están circulando en la vía y esa es la preocupación.

En las últimas semanas se ha visto una considerable presencia de volquetes en el tramo Landangui-Taxiche, que es una vía alterna para trasladarse de Loja hasta San Pedro de Vilcabamba, Vilcabamba y más sectores de la zona suroriental del cantón Loja.

La arteria es angosta y existe buena afluencia vehicular y bastante alta los fines de semana. A este medio de comunicación, HORA32, llegaron mensajes de preocupación de personas que consideran que el paso de volquetes, que ahora es continuo, afecte el asfalto y que nuevamente haya dificultades para circular.

El presidente del Gobierno Parroquial de Malacatos, Cornelio Ocampo, cuenta que les informaron sobre la presencia continua de volquetes que llevan material de construcción y que hay preocupación.

“Consideramos que se debe seguir controlando el paso de vehículos pesados ya que la vía no va a aguantar”, expresa y agrega que algunos tramos no hay aceras, ni bordillos lo que dificulta caminar a quienes lo hacen por deporte o bien para conseguir transporte.

En tal razón insiste en el pedido que haya más control y que se la pueda mantener en buen estado.

Detalles

Esta vía, de tres kilómetros de longitud, se entregó el 11 de enero de 2019. Se cambió una capa de mejoramiento, 45 cm de suelo cemento y la capa de rodadura; adicional se colocaron alcantarillas y algunas cunetas. La inversión fue de 767.571 dólares.

Trabajo

Sobre el tema, el prefecto de Loja, Rafael Dávila Egüez, afirma que la rehabilitaron el tramo a la espera de un mejoramiento posterior, “se debe construir el alcantarillado y lo debe hacer el Municipio de Loja”, agrega y dice que por esto con los moradores acordaron que convenía la no presencia de vehículos pesados hasta que construya el alcantarillado.

“Conocemos que hay un proyecto habitacional que se está construyendo en el trayecto de esa vía y requiere del ingreso de volquetes para transportar materiales”, cuenta y dice que es temporal mientras dure la construcción del proyecto habitacional que es bastante grande.

Sobre dos afectaciones que existen, Dávila, afirma que están investigando ya que al parecer han querido hacer unas conexiones y deben arreglar lo más pronto para evitar que continúe deteriorándose.

Controles

El jefe Operativo de la Unidad de Control Operativo de Tránsito (UCOT), Marlon Severino Maldonado, comenta que existe señales reglamentarias que se deben cumplir en este tramo y que tiene que ver con el tonelaje y límite de altura.

“La topografía de la vía no permite la circulación de vehículos pesados”, afirma y agrega que se debe ocupar la otra arteria para circular y que va por Malacatos.

CLAVE

Se espera la construcción del alcantarillado, ya que no existe en el tramo.