Prefecto de Loja destaca aprobación de la Enmienda Constitucional

Rafael Dávila, prefecto de Loja saludó el accionar de los legisladores.
Rafael Dávila, prefecto de Loja saludó el accionar de los legisladores.

El domingo 17 de enero de 2021, el pleno de la Asamblea Nacional, aprobó la enmienda al artículo 272 de la Constitución, relacionada con las asignaciones presupuestarias para los gobiernos provinciales del país en la que se integra el criterio de acuerdo a la extensión de las vías rurales.

Se consideraban siete criterios para asignar recursos a los entes provinciales y ahora se integra uno que es el número de kilómetros que tienen las vías rurales en cada territorio del país.

Ante esto, el prefecto de Loja, Rafael Dávila Egüez, saludó la decisión de la Asamblea, así como el interés que puso la legisladora lojana, Jeannine Cruz Vaca, ya que esto es bastante importante para esta provincia.

Lo que se viene dice, Dávila, es que se incluya el cambio en la Ley, al estar integrado ya en la Constitución. Lo siguiente es que se incluye en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad). En tal virtud el Prefecto pide a los legisladores que sean electos en febrero de 2021 que ayuden a continuar con la reforma.

También se debe considerar el porcentaje que le den al octavo criterio de asignación. Se debe quitar peso de los otros componentes de la fórmula de distribución de los recursos. Del tema se encarga el Consejo Nacional de Competencias, donde Dávila es representante de los entes provinciales.

Detalles

Dávila recordó que la propuesta de la reforma la planteó en 2016 y desde el 2017 la apoyó la legisladora Cruz.

Los gobiernos seccionales les entregan el 21% de la recaudación tributaria del Estado, más el 10% de los ingresos petroleros. De ese fondo total el 27% se distribuye a las prefecturas, el 67% a los municipios y el 6% a los gobiernos parroquiales

En el caso de Loja por el nivel de población recibe menos recursos que otras provincias con igual o menor extensión. Es la tercera provincia del Ecuador en tamaño de vialidad rural con 5.615 kilómetros y le asignan 24 millones, mientras que Guayas tiene 5.800 kilómetros y accede a 120 millones.

CLAVE

En Loja se podría aumentar de 3 a 5 millones de dólares al año.

Abrir chat