
Como doloroso califica el prefecto de Loja, Rafael Dávila Égüez, el fallecimiento del exministro de Gobierno, César Santiago Monge Ortega, suscitado la madrugada de este domingo 25 de julio de 2021, a los 48 años, a consecuencia de un cáncer terminal al páncreas.
Guayaquileño y uno de los fundadores del movimiento CREO, César Monge, en los últimos comicios, fue electo asambleísta nacional, cargo de elección popular que lo dejó para ocupar el Ministerio de Gobierno, por pedido del líder máximo de esa organización partidista y actual presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza.
Sin embargo, por el avanzado estado del cáncer, en días anteriores, renunció a esa cartera de Estado para continuar su tratamiento hasta este fin de semana que se produjo el desenlace fatal.
El prefecto manifiesta que es lamentable que un hombre que trabajó mucho por esa tienda política y que “llevó a CREO a ser lo que es, haya tenido que enfrentar esta enfermedad dolorosa, como es el cáncer de páncreas”.
Acota que, en junio de 2020, el propio César Monge comunicó a todos los presidentes provinciales del movimiento que se le había descubierto el cáncer y, a pesar de aquello, “descubrimos en él una enorme fortaleza física, pero, sobre todo, emocional, que es muy difícil en estas circunstancias”.
La autoridad provincial señala que esto último confirma que tuvo mucha fuerza, ya que hasta hace unos 10 días estuvo laborando con normalidad en el Ministerio de Gobierno y que, el miércoles 14 de julio, tuvo una reunión con él y que tras aquello renunció a su función porque se sentía mal.
Dávila insiste que el hoy decesado transmitió toda la fortaleza a la gente de la organización y que así fue desde hace 10 años que empezó a formarse el movimiento CREO. “Siento mucho dolor y que Dios lo tenga en su seno”, precisa, al tiempo expresa que César Monge demostró siempre su desprendimiento y que trabajo por los intereses del país.
PARA SABER
César Monge murió víctima de un cáncer al páncreas.