Por lluvias en la provincia, productores aseguran cultivos

Lo hacen en el Proyecto AgroSeguro. En los últimos días las precipitaciones han sido más fuertes.

Quienes siembra maíz son lo que más anhelan las precipitaciones.

Entre el jueves 4 y viernes 5 de marzo se registraron fuertes lluvias en varios cantones de la provincia de Loja, incluso en redes sociales se hacían eco mediante videos de Puyango, Sozoranga, Zapotillo y otros; lo que evidenciaba incluso material en algunos vías, lo que obstaculizaba el paso.

El coordinador Nacional del sector cafetalero, Vicente Cárdenas, cuenta que el invierno en febrero fue un poco seco, aunque en los últimos días esto ha cambiado. “Por ejemplo en el tema de maíz que empiezan a sembrar en la primera y segunda semana de febrero, quienes están en la zona de frontera estaban preocupados por la falta de agua”, afirma.

Agrega que en marzo habido copiosas lluvias, en el caso de Celica, Pindal, Zapotillo y otros sectores productivos aledaños, lo que permite la fertilización del maíz. En el caso del sector cafetalero revela que las plantaciones las realizan bajo sombra, por lo que, no necesitan mucha agua.

Aseguramiento de cultivos

En la provincia de Loja son 3.212 productores los que se han beneficiado del Proyecto AgroSeguro, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), mismo que protege la inversión del productor ante fenómenos adversos, climáticos y biológicos.

El equivalente del número de asegurados es de 11.691,65 hectáreas (entre enero-febrero de 2021). Se estima que el 99% de las pólizas son para cultivo de maíz amarillo duro.

El Gobierno Nacional, a través del Proyecto AgroSeguro, incentiva con el 60% del valor de la póliza, como medida de apoyo a los productores, cuyo monto de subsidio asciende a 426.507,8 dólares.

Los cultivos que se pueden asegurar son: algodón, arroz, banano, cacao, café, caña de azúcar, cebada, cebolla colorada, fréjol, haba, maíz duro, maíz suave, papa, plátano, quinua, soya, tomate de árbol, trigo.

En lo que va del año se ha indemnizado con aproximadamente 8 mil dólares a productores de Loja, quienes decidieron proteger sus cultivos y que sufrieron pérdidas a causa de la sequía y plagas incontrolables.

Felix Paladines, director Distrital de Loja, menciona que a la fecha los funcionarios del MAG acompañan a los inspectores de la empresa aseguradora para validar avisos de siniestro, que han sido reportados por productores que contrataron su póliza de seguro, cuyos predios y cultivos se han visto afectados por eventos climatológicos y biológicos adversos.

“Posterior a la inspección, la aseguradora emitirá el informe final sobre la liquidación del siniestro y entregará un cheque al productor, lo que le permitirá continuar en su actividad en el campo”, refirió Paladines.

César Bowen, gerente del Proyecto AgroSeguro, invita a todos los productores a que accedan a los beneficios que ofrece el MAG, a través de este servicio para que protejan sus cultivos.

DÍGITO

3.212 productores han asegurado los cultivos, en Loja, en lo que va del año.

Abrir chat