Por la edad, le piden a coordinador zonal 7 de Salud que renuncie al cargo

El profesional lojano califica de injusto esto. Dice tener la formación y la voluntad para el puesto.

Andrés Hidalgo Eguiguren dice que contó con todo el apoyo de su familia para desempeñar el cargo de coordinador zonal 7.
Andrés Hidalgo Eguiguren dice que contó con todo el apoyo de su familia para desempeñar el cargo de coordinador zonal 7.

Andrés Hidalgo Eguiguren presentó su renuncia al cargo de coordinador zonal 7 del Ministerio de Salud. Lo hizo la mañana de este martes 1 de junio de 2021.

Mediante una entrevista telefónica con HORA32, el profesional informó que se le pidió que presente su renuncia debido a que por su edad (28 años) consideran que no tiene la experiencia suficiente para estar al frente de la Coordinación Zonal.

Menciona que la noche del último lunes 31 de mayo, la ministra de Salud, Ximena Garzón Villalba, se comunicó con él y le explicó que por la edad “han considerado desde Talento Humano de la planta central que no tengo la experiencia suficiente (…) para asumir el cargo”. Señala que por ese motivo le solicitaron que presente su renuncia.

‘Muy injusto’

Hidalgo Eguiguren califica como “muy injusto” que por el tema de la edad se le pida que renuncie el cargo. Dice que cuenta con la preparación profesional y la voluntad para desempeñar esta función, a más de la energía que se requiere para este tipo de cargos. “Justamente yo había entendido que la idea era esto: que personas nuevas, jóvenes, vayan asumiendo cargos de responsabilidad y que demuestren a la ciudadanía que a través de su juventud sí se pueden hacer cosas buenas”, comenta.

Agrega que los jóvenes, en su mayoría, tienen la virtud de que no están contaminados en el tema político o por la forma de trabajar de muchos años en las instituciones. “Entonces venimos con ideas nuevas. Si la sociedad pide gente nueva, gente joven, yo lo siento contradictorio (al pedido de renuncia)”, puntualiza.

Extraño

Andrés Hidalgo Eguiguren califica como extraño todo lo que ha pasado. “Considero que para que me hayan dado a mí la designación tuvieron que haber visto ya eso (la edad), tuvo que haber pasado ya por el filtro de Talento Humano mi perfil. Entonces no lo sé, la verdad no sé si hay otro motivo, pero al menos eso es lo que a mí me comentaron”, sostiene.

Una semana

El profesional estuvo prácticamente una semana como coordinador zonal 7 de Salud. Manifiesta que para asumir ese cargo contó con todo el apoyo de su familia y que durante estos pocos días, hizo muchas cosas. Dice que la gran mayoría de personal de la Coordinación Zonal “estaba muy contento con mi trabajo porque estaba muy empoderado de todo este tema, estaba realizando mi trabajo con mucho entusiasmo, y no solo eso, estábamos tomando decisiones en base a la evidencia”.

Reacción del gobernador

En declaraciones brindadas a Plus TV, el gobernador de Loja, Mario Mancino Valdivieso, se mostró en desacuerdo con la decisión y además molesto porque desde un inicio no se dijo nada sobre la edad de Andrés Hidalgo Eguiguren. Indica que el profesional, en estos pocos días como coordinador zonal, estuvo desempeñándose muy bien. “Habíamos hecho buenas gestiones en el poco tiempo que estuvo acá”, puntualiza, a la vez que reiteró que la salida de Hidalgo Eguiguren obedece a una decisión de la ministra de Salud.

VOZ

“Si la sociedad pide gente nueva, gente joven, yo lo siento contradictorio (al pedido de renuncia)” Andrés Hidalgo Eguiguren

Abrir chat