Policía allanó una vivienda en donde encontró 47 estacas de madera que contenían marihuana

En operativo se allanó una vivienda, ubicada en un barrio del suroccidente de la localidad.

A la Unidad Contra el Tráfico para el Consumo Interno, de la Policía, le tomó dos meses la investigación.
A la Unidad Contra el Tráfico para el Consumo Interno, de la Policía, le tomó dos meses la investigación.

Cada 20 días Diego R. G., de 45 años, se presentaba ante un juez de la Unidad Judicial Penal del cantón Loja, como medida cautelar por un presunto delito de contrabando aduanero, mas él fue detenido el viernes 26 de febrero de 2021 por la supuesta infracción de tráfico ilícito de sustancias catalogadas y sujetas a fiscalización.

Eduardo Pérez Flores, con grado de coronel, comandante de la zona 7 de la Policía de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, comunicó que Diego R. G., Éddison P. R. y las hermanas Aída y Yessica L. T., de 45, 27, 43 y 30 años, en su orden, fueron detenidos en un operativo ejecutado el último viernes de febrero del año en vigencia.

Orden de allanamiento

La mañana de ese día la Unidad Contra el Tráfico para el Consumo Interno (Uctci), de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas (DNIA); Viviana Ordóñez Montaño, fiscal de Loja; y el Grupo de Operaciones Especiales (GOE), allanaron una casa, ubicada al suroccidente de la localidad, en donde sabría acopiarse la droga.

«Mediante una orden judicial se realizó el allanamiento a una vivienda en donde se encontró a los cuatro ciudadanos y en la exploración del inmueble se hallaron 47 vigas de madera que contiene en su interior una sustancia vegetal verdosa», informó Pérez Flores. El peso neto de la droga es de 141 kilogramos.

PIPH es positivo

El comandante de la Policía de la zona siete indica que la droga fue sometida a la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH) y el resultado es positivo para marihuana. Pérez Flores indica que con el decomiso de la droga se evitó la circulación de alrededor de 400 mil dosis de ese alcaloide que se hubiese vendido en la localidad.

La audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos fue el sábado 27 de febrero de 2021 y en ella la fiscal Ordóñez Montaño presentó los indicios que recabó la Uctci. Las hermanas Aída y Yessica L. T. tienen medidas cautelares; en cambio, Diego R. G. y Éddison P. R. desde ese día están con prisión preventiva.

CLAVE

Las medidas cautelares a las dos mujeres se dieron porque ellas tienen hijos menores de edad.

DÍGITOS

47 vigas de madera contenían la droga.

141 kilogramos, el peso neto de ese alcaloide.

400 mil dosis (tamugas) se hubieran elaborado.

Jugoso valor en el mercado negro

El valor de la marihuana en el mercado negro del narcotráfico de Ecuador bordearía los 98 mil dólares, pero se presume que en Chile, país Sudamericano, a donde habría estado destinada la droga, el precio sería de 490 mil dólares. Con el decomiso se evitó la distribución de alrededor de 280 mil dosis.

Abrir chat