Hay conmoción en la parroquia lojana. Estuvo enferma desde el 3 de julio. Docentes la recuerdan como una joven tranquila.

Chuquiribamba, del cantón y provincia de Loja, se encuentra conmocionada. Es que, a las 05:00 de este jueves 8 de julio de 2021, dejó de existir Edilma Lizbeth Guaya Buri, a los 17 años y estudiante de la Unidad Educativa Fiscomisional San Vicente Ferrer, de esa parroquia.
Enferma desde el 3 de julio
El docente del plantel, José Angamarca, en una entrevista anterior con HORA32, informó que la joven, el pasado 3 de julio, enfermó repentinamente, siendo trasladada por sus padres al hospital Isidro Ayora, donde permaneció en la Unidad de Cuidados Intensivos hasta que se produjo el desenlace fatal.
Edilma Lizbeth, quien aprobó el segundo año de Bachillerato en Ciencias e iba al tercero, según referencias de los familiares al tutor, José Angamarca, abrió una caja, de propiedad de sus abuelos, que contenía anillos, entre otros, y que desde ese instante se quebrantó su salud.
Tras conocer su deceso, el pesar fue generalizado en Chuquiribamba. La docente, Ivanova Armijos, la recuerda como sencilla, tranquila, excelente alumna, obediente y delicada. “Se esmeraba por hacer un buen trabajo, siempre demostró responsabilidad”, precisa.
‘Hasta siempre, chiquilla hermosa’
El comunicador social y habitante de Chuquiribamba, Bolívar Loarte, tras lamentar el fallecimiento de la adolescente, expresa que deja los mejores recuerdos, especialmente en sus padres, vecinos del barrio donde residía, sus compañeros del ‘San Vicente Ferrer’ y la comunidad en general.
“El eco de su voz se agiganta, mientras llegan a la memoria un sinnúmero de preguntas: ¿Por qué…? Pero el Señor tenía otros planes para ti, bella chiquilla hermosa, te robaste el corazón de tus padres y les dejas partido el corazón con tus recuerdos…”.
Bolívar Loarte la califica de atenta y muy cordial, especialmente con los habitantes de su barrio, a quienes saluda cariñosamente. “Viaja por el infinito, chiquilla hermosa, bendecida tú, por qué tenías la dicha de encontrarte con los ángeles…”.
El establecimiento donde se educó también lamenta su temprano deceso y se solidariza con el dolor de la familia Guaya-Buri.
PARA SABER
La joven se disponía a ingresar al tercer año de bachillerato. Residía junto a su familia en el barrio Guayllas Grande.