Personas con discapacidad celebran y analizan su situación

Sienten que están pendientes algunos temas inclusivos, así como unirse para conseguir más representatividad.

Las personas con discapacidad recordaron su día.
Las personas con discapacidad recordaron su día.

Con la intención de promover sus derechos y el bienestar de las personas con discapacidad, cada 3 de diciembre se recuerda su día, por lo que se aprovecha para expresar las fortalezas y debilidades que se vienen construyendo con el pasar de los años.

En la mañana de ayer, la Asociación de personas con discapacidad física de Loja (Apdfil), organizaron una casa abierta en el Centro Cultural Alfredo Mora Reyes para exponer presencial y virtualmente proyectos que vienen impulsando algunos de sus integrantes.

En el acto, René Abad Albán, presidente de la Asociación, recordó que a mediados del siglo XX, el movimiento asociativo de las personas con discapacidad se hace más fuerte y junto a sus familias defienden sus derechos, así como la inclusión y la normalización tanto laboral como escolar.

Cuenta que en 1992 la Asamblea General, proclamó el 3 de diciembre como el día de las personas con discapacidad, en lo que se incluye la atención prioritaria para ser incluidos en todos los ámbitos de la sociedad.

Criterios

Abad considera que falta mejorar las condiciones de vida, con una sensibilidad adecuada en el entorno físico para acceder sin dificultad al transporte público y a los servicios que prestan las instituciones públicas y privadas. Además siente que falta apoyo para obtener viviendas dignas ya que la mayor parte no cuenta con casa propia.

También considera pendiente la inclusión en los temas deportivos y culturales. “Existen artistas, cantantes y grupos consolidados que no somos incluidos, como en las Artes Vivas”, afirma y agrega que está diferido ese derecho prioritario.

Un representante de la Compañía de Taxis, Discataxi, que cuenta con 23 unidades, expresó que se conformaron hace 0 años y ofrecen servicio dentro y fuera de la ciudad, con vehículos adaptados para poder laborar. “No nos pusimos límites y por eso continuamos trabajando, ya que las personas con discapacidad han sido olvidadas y solo unidos podemos demostrar que podemos”, afirma.

A criterio de José Jaramillo, quién es parte de la Asociación de Personas con Discapacidad visual de la provincia de Loja, de apoco se van cambiando algunos términos que sonaban despectivos como ciego, cojo, minusválido, impedido; pero también, considera, que cada vez se respetan más sus derechos.

Siente que han podido llegar a los oídos de las autoridades, pero hay pendientes, “es un proceso lento, hasta que se entienda que tenemos potencialidades y que ayudamos también a en la producción”, refiere e insiste que de apoco los van incluyendo en los temas laborales, deportivos, culturales.  

Al final dice que es necesario la unión de las asociaciones para trabajar en criterios conjuntos y así impulsar proyectos, claro, respetando las particularidades de cada grupo prioritario.

CLAVE

Actualmente existen más de mil millones de personas que tienen algún tipo de discapacidad. Esto significa el 15% de la población mundial.

En Ecuador existen 481 mil 392 personas con discapacidad.

En la provincia de Loja existen 15 mil 177 personas con discapacidad.

Abrir chat