Peregrinación: Roberth Vásquez lleva cantándole a la Virgen del Cisne desde hace cerca de 25 años

A través de su vehículo, que va tras la imagen, motiva con su voz a los cientos de fieles. Interpretar la música religiosa es su pasión.

Todo el trayecto está de pie, atento a las pistas, a los controles en la consola, a la seguridad de los equipos.
Todo el trayecto está de pie, atento a las pistas, a los controles en la consola, a la seguridad de los equipos.

El orense Roberth Vásquez, desde 1998, viene cantándole a la Virgen del Cisne durante su peregrinación, en los dos tramos: Loja-Catamayo y Catamayo-San Pedro de la Bendita. Empezó en la administración del Santuario, en ese entonces, a cargo del padre Luis Alfonso Samaniego, cuando ejercía el obispado de Loja, Monseñor Hugolino Cerasuolo Stacey.

Una magistral voz y chispa para animar

La romería, correspondiente a 2022, no fue la excepción y nuevamente estuvo presente brindando su animación musical durante el recorrido, así como en la fiesta religiosa. Para ello tiene un vehículo debidamente equipado con el audio respectivo, aparte de una computadora portátil con cientos de pistas, cuyo complemento son su magistral voz y su chispa para la animación a los fieles.

El martes 1 de noviembre de 2022 madrugó. Antes de las 06:00 estuvo listo. Elegantemente vestido con un terno plomo, camisa blanca, zapatos brillantes de limpios y con un crucifijo y cadena grandes, alrededor de su cuello, empezó su tarea.

Ese día, el camioncito en el que iba se deslizaba despacio, escoltado por cientos de devotos que fueron parte de la peregrinación de la Virgen del Cisne, que empezaba su recorrido de retorno a su Santuario.

Canta y anima también

“Acompaño en la procesión. El objetivo es que la gente vaya cantando y rezando y cuando es de cantar también lo hago para que los fieles se animen con las alabanzas y oraciones”, manifiesta.

El vehículo es de su propiedad y es con el cual rinde su homenaje a la Virgen María en sus diversas advocaciones en todo el Ecuador: aparte de la ‘Churona’, a la de El Quinche, de Los Milagros, del Perpetuo Socorro, entre otras. “Voy al lugar que me pidan”, precisa.

Roberth Vásquez es muy conocido por su apego a las fiestas religiosas y a las peregrinaciones. No obstante, pone al alcance del público su contacto: 0999413682, donde lo atiende y tras el pedido acude junto a su vehículo.

Es que, durante estos cerca de 25 años, ha llegado a la gente, a través de la música religiosa, con el mensaje que “Dios existe en nuestro corazón y que María es el camino para poder acercarnos a su Hijo y, por tanto, al Padre Todopoderoso”, comenta.

Roberth lleva cantando música religiosa desde hace 25 años, aunque, a veces, interpreta otro tipo, pero, según confiesa, “eso no es nuestro fuerte, sino más bien lo religioso”, precisa, tras indicar que en la ciudad de Machala tiene su residencia.

Un compañero de viaje

En el primer tramo acompañó a Roberth, en condición de conductor, su coterráneo, Ángel Izquierdo, con quien se conocen desde hace 15 años. Hace ocho años empezó en esta tarea, pero dejó un tiempo hasta que retornó hace unos dos años y desde allí va con el cantante a los diferentes sitios de la geografía ecuatoriana. Aparte de chofer, también se encarga de cuidar los equipos de amplificación y un generador de energía.

PARA SABER

Empezó su actividad cuando cumplía la función de rector del Santuario el padre Luis Alfonso Samaniego.