Pasajeros lojanos poco colaboran en el uso adecuado de las mascarillas

Se denuncia que dos adolescentes viajaban sin protección en unidad llena. Dirigente llama a la colaboración de todos.

El hecho de las adolescentes se dio el viernes anterior, dentro de una unidad que cubría la ruta La Argelia-Sauces Norte.
El hecho de las adolescentes se dio el viernes anterior, dentro de una unidad que cubría la ruta La Argelia-Sauces Norte.

Dos adolescentes, la una de 14 años y la otra de 12, aproximadamente, llamaron la atención de uno de los pasajeros de un bus urbano que cubría la ruta La Argelia-Sauces Norte. Es que ellas, en plena pandemia del coronavirus, no llevaban mascarilla y la unidad iba prácticamente llena.

Abandonó la unidad de transporte

La situación inquietó al pasajero, quien pidió la reserva de su nombre, que decidió bajarse porque temió algún contagio.

El ciudadano narra que el hecho se dio el viernes anterior, 20 de noviembre de 2020, a eso de las 20:00. Él tomó el bus en La Tebaida, al sur de la ciudad. Hasta allí, dice, hubo unas 15 personas, pero, a medida que el automotor iba avanzando, la afluencia de pasajeros fue mayor y en la avenida Universitaria y 10 de Agosto se llenó por completo y que esto motivó que los ventanales se fueran empañando.

“Esto me inquietó sobremanera y me llevó a ponerme sobre la que llevaba otra mascarilla”, informa el pasajero lojano, al tiempo revela que las dos adolescentes iban junto a dos adultos que, presume, eran los progenitores, quienes no les llamaron la atención, como tampoco el conductor de la unidad de servicio público.

Comenta que el empañamiento de los cristales significó que el aire se agolpara en el interior, sin que exista un espacio de escape, tornándose aquello hermético.

Exhorta a los directivos de las diversas cooperativas de buses urbanos, hoy aglutinadas en un Consorcio, a tomar la debida precaución porque los conductores pueden contagiarse con el virus y llevarlo a sus domicilios, con las consecuencias fáciles de imaginar.   

Operativos de control

El presidente del Consorcio de Transporte Urbano de Loja, José Raúl Maldonado, manifiesta que los propios socios y directivos de las cooperativas realizan los controles correspondientes, a través de diferentes operativos.

 Agrega que lamentablemente hay pasajeros que abordan la unidad y una vez dentro se sacan la mascarilla o la colocan a nivel de la barbilla y que esto no puede el conductor controlar, en lo principal si no cuenta con un controlador y por ubicarse dentro de una cabina por su seguridad.

Informa que, en la actualidad, el aforo es del 75 por ciento, pero que, sin embargo, no avanzan ni al 35% de recaudo.

José Maldonado exhorta a la ciudadanía, en especial a los pasajeros, a no sacarse la mascarilla. También informa que el Consorcio ha dotado de bioinsumos como alcohol, gel antibacterial.

Asimismo, dice que, a partir del 22 de mayo de 2020, que fue cuando retomaron el servicio, no ha habido más de unos cuatro conductores contagiados con Covid-19, pero que adquirieron el mal fuera de los buses, es decir, en reuniones familiares.

PARA SABER

Las cooperativas 24 de Mayo, Cuxibamba, Urbaexpress y Transurbasur pertenecen al Consorcio.

Abrir chat