Parroquia Sanguillín, en Calvas, se organiza para pedir el asfaltado de vía

Se estructuró un comité. Son 33 kilómetros. Periodista dice que ha persistido el abandono.

La parroquia tiene varios lugares turísticos.
La parroquia tiene varios lugares turísticos.

CALVAS. Los habitantes de la parroquia Sanguillín, del cantón Calvas, en la provincia de Loja, quieren mejorar sus condiciones de vida y para ello, vía asamblea general, conformaron el directorio pro-asfaltado de la vía Cariamanga-Sanguillín, de 33 kilómetros de longitud. José Bolívar Cueva Torres es el coordinador general y también concejal.

Varios representantes

El 10 de octubre pasado, representantes de barrios, comunas y comunidades, contiguos a la carretera, se dieron cita para estructurar la directiva. Estos sectores son muy productivos  y también turísticos.

José Bolívar Cueva dice que, aparte de favorecer a los habitantes que podrán sacar sin problemas los artículos agrícolas, la educación también se verá favorecida, en razón que la mayoría de barrios cuenta con planteles educativos, cuyos docentes requieren de una movilización segura.

El comité estructurado empezará a realizar las gestiones ante la Prefectura para alcanzar el mejoramiento y asfaltado de ese eje vial. Para ello, se ha trazado varias actividades como la recolección de unas cinco mil firmas de apoyo, una campaña digital e invitación al prefecto, Rafael Dávila Égüez, para hacerle el planteamiento oficial.

La obra en su totalidad, según estima el dirigente y concejal, costaría 10 millones de dólares y, dado el alto valor, la idea de los moradores de Sanguillín es que los trabajos se ejecuten por etapas.    

Vía lastrada

Al momento, la carretera se encuentra lastrada. José Bolívar Cueva manifiesta que el problema es en época de invierno  cuando esa arteria se torna crítica y hasta peligrosa. La difícil situación viene presentándose desde la década de los 90 cuando se creó la parroquia calvense.

El periodista calvense, Eduardo Loaiza Lima, opina que Sanguillín, al igual que otros pueblos de la zona, han sufrido siempre el abandono y que, bajo el pretexto de aislar las fronteras por la guerra, los dejaron olvidados.

“La vía representa la esperanza para todos quienes viven alrededor de este importante instrumento de desarrollo que será la vía”, precisa el comunicador social, al tiempo describe a la parroquia como productiva, turística, aparte de ser una conexión con el Perú.

CLAVE

Alrededor de mil habitantes tiene la parroquia, distribuidos en sus 22 barrios, entre urbanos y rurales.

PARA SABER

La parroquia es rica en artículos como yuca, camote, maíz, arveja y verduras menores, así como sectores turísticos.