Para el Buffete Jurídico Tapia y Asociados, ‘la defensa no descansa’

Esta firma de abogados es liderada por Luis Tapia Montesdeoca, quien la fundó hace 15 años.

Este es el equipo que conforma actualmente Tapia y Asociados.
Este es el equipo que conforma actualmente Tapia y Asociados.

Con 15 años al servicio de Loja y el país, el Buffete Jurídico Tapia y Asociados se ha ido consolidando como un referente en la defensa de casos en todas las materias del Derecho, destacándose principalmente por su éxito en lo penal, constitucional y contencioso administrativo, así como también en casos de contratación pública al defender a contratistas del Estado.

Esta firma, cuyo lema es ‘la defensa no descansa’, la lidera Luis Tapia Montesdeoca, abogado formado en la Universidad Nacional de Loja (UNL), quien heredó su pasión por el Derecho de su padre, Luis Tapia Jiménez, quien, entre varios cargos, se desempeñó como juez penal en la provincia de Santo Domingo.

La idea de conformar esta firma siempre estuvo presente en Tapia Montesdeoca, quien lo hizo con la intención de brindar un servicio de calidad y a cargo de profesionales de élite como él los denomina. “Siempre fue mi sueño conformar este buffete”, dice, a la vez que destaca el profesionalismo de quienes pertenecen a este estudio jurídico.

Este buffete jurídico no solo presta sus servicios en la ciudad de Loja, sino que también lo hace a nivel de toda la provincia y del país. Dentro de la provincia, cuenta con una oficina en el cantón Pindal desde hace seis años. La firma también tiene presencia en la ciudad de Quito, desde hace ocho meses, pero la intención de Luis Tapia Montesdeoca es que la marca siga expandiéndose. Por ello, a mediados de este 2022 se prevé que el buffete jurídico ya cuente con una oficina en alguna de las provincias de la Amazonía ecuatoriana.

Actualmente, esta firma, a más de Luis Tapia Montesdeoca, la integran Verónica Reyes, que maneja temas de familia; Walter Inga, que está a cargo de los temas civiles; Elizabeth Vega, que se encarga de los casos penales a nivel de la provincia de Loja; y Lizardo Ramírez, que tiene bajo su responsabilidad los casos de casación y demás que se deben tramitar en Quito. También es integrante del buffete Alison Tapia, hija de Luis Tapia Montesdeoca, quien actualmente se prepara como abogada en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), continuando de esta manera la tradición de su padre y abuelo.

Para ser parte del Buffete Jurídico Tapia y Asociados, a decir de su representante, se necesitan profesionales que sean entregados a su profesión. Asimismo, cabe indicar que por esta firma han pasado algunos abogados que hoy en día se desempeñan “como prestigiosos servidores públicos en instituciones del Estado”, afirma.

Casos

Si bien existen muchos casos que son de relevancia para Tapia y Asociados, hay uno que es muy especial. Se trata del caso de presunta tortura a internos de la cárcel de Turi, provincia del Azuay, que supuestamente fue cometida por policías nacionales. Este caso aún no termina, pero en él, el buffete ha destacado porque hasta la fecha, ha probado la inocencia de cuatro uniformados que son defendidos por esta oficina.

Luis Tapia Montesdeoca señala que en primera instancia se confirmó la inocencia de los cuatro gendarmes, logro que otros profesionales del Derecho, incluso algunos de renombre a nivel nacional, no han podido obtener con los otros policías que están inmersos en el caso. “Qué mayor satisfacción que el jurisconsulto lojano haya quedado por todo lo alto obteniendo una tesis de inocencia”, expresa.

En la actualidad, el buffete sumó un policía más a su defensa y en octubre de este año está previsto desarrollarse nuevamente la audiencia de juzgamiento. El abogado está seguro que ahí demostrará una vez más la inocencia de sus defendidos.

Profesional

Para ser un buen abogado, según señala Luis Tapia Montesdeoca, es fundamental leer mucho y, actualizarse con nuevos conocimientos. “Se necesita preparación constante porque el Derecho es dialéctico, viene cambiado constantemente”, dice, y afirma que ante todo, es necesario el compromiso, responsabilidad y apasionamiento de las causas que uno defiende. Es decir, asumir los problemas de sus clientes como si fueran del buffete. “Lo importante que destaca a Tapia y Asociados es que el problema lo hacemos como nuestro”, asegura.

Al estar 15 años sirviendo jurídicamente, el representante de Tapia y Asociados manifiesta que se ha cumplido con las expectativas de los clientes, y también se ha cumplido con esas expectativas tanto personales como profesionales de todos quienes hacen el buffete.

Entre quienes han requerido los servicios profesionales de esta firma jurídica están incluso jueces del país, servidores públicos, exalcaldes, exconcejales… “Eso nos ha ayudado para que nosotros sigamos creciendo”, asevera.

CLAVE

El Buffete Jurídico Tapia y Asociados tiene su oficina principal en la ciudad de Loja, en las calles 24 de Mayo entre 10 de Agosto y Rocafuerte.