‘Paciente cero’: Es crítico estar en un hospital y más aún entubado

Paula Paredes Proaño recomienda a la ciudadanía, especialmente a los habitantes de Sabanilla, a no bajar la guardia.

Paula Paredes estuvo 41 días aislada por completo.
Paula Paredes estuvo 41 días aislada por completo.

Paula Paredes Proaño, conocida como la ‘Paciente cero’, por ser la primera en la provincia de Loja en contagiarse con el Covid-19, en marzo de 2020, exhorta a los lojanos a vacunarse contra el virus, así como a observar las medidas de bioseguridad. Dice que únicamente la inmunización evitará una muerte segura.

41 días aislada

Paula, aprovechando unas vacaciones laborales, el 9 de marzo del año pasado, optó por viajar desde Madrid-España, donde se encuentra desde hace varios años, a Loja. Su intención fue estar unos días acá para compartir con su familia y saludar a las amistades. Pero no pudo concretar porque se contagió de Covid-19. 41 días permaneció aislada.

“Tuve la desdicha de ser la primera contagiada en la provincia y, al mismo tiempo, la suerte de estar en Loja, donde se me atendió muy bien. Solo quienes ya nos infectamos sabemos lo crítico que es padecer de Covid-19”, manifiesta, al tiempo que aconseja no bajar la guardia y acudir a la vacunación.

Aparte, también recomienda usar bien la mascarilla, el lavado constante de las manos, así como el distanciamiento social. Dice que, lamentablemente, hay ciudadanos que erróneamente piensan que el virus ha pasado, cuando no es cierto porque convivirá con el ser humano por mucho tiempo.

Recomienda, sobre todo, cuando se salga a la calle portar la mascarilla porque un descuido hace que los rebrotes golpeen nuevamente a la salud. “Es crítico estar en un hospital, más aún si el paciente es entubado. Por eso, cuidémonos y protejamos a nuestra familia”, precisa.

La ‘Paciente cero’ cuenta que, tras superar el virus, se trasladó nuevamente a Madrid, donde ha visto casos graves y tristes. Respecto al rebrote, la semana anterior, en la parroquia Sabanilla, cantón Celica, en la provincia de Loja, aconseja a la población a no rendirse y a extremar las medidas de bioseguridad. “Pensemos que nuestra familia nos espera en casa”, precisa.  

Raciones alimenticias

Paula Paredes Proaño, quien tras superar el Covid-19, se dedicó a ayudar a los sectores vulnerables de Loja, a través de la ayuda con raciones alimenticias. Dice que se le dio una nueva oportunidad de vida y por ello se entregó a socorrer a las personas más pobres de la ciudad y provincia de Loja.

Expresa que al momento se encuentra bien de salud y que, tras su arribo a Madrid, el 22 de septiembre de 2020, no le ha faltado trabajo. Asimismo, en enero pasado fue la primera en inocularse, lo cual le ha permitido laborar sin contratiempos en su profesión de auxiliar de enfermería.

“Las vacunas no son malas y si tienen la oportunidad de inmunizarse, háganlo, por favor, ya que ello nos permitirá estar un poco más tranquilos, al saber que no nos contagiaremos”, puntualiza.

CLAVE

Paula lleva en España 27 años, tiene un hijo de 23.

Abrir chat