La Cruz Roja Ecuatoriana Junta Provincial de Loja ya tiene todo preparado para el ‘Operativo Reina 2024’, que brindará apoyo a los peregrinos durante la romería de la Virgen del Cisne. Este operativo anual, diseñado para garantizar el bienestar de los participantes, se llevará a cabo desde este viernes 16 al miércoles 21 de agosto de 2024 y contará con la participación de 230 voluntarios.
Michael Medina Ruiz, presidente provincial de la Cruz Roja, destacó que, en esta ocasión, se contará con el apoyo de las juntas provinciales de Azuay, Cañar, Zamora Chinchipe y El Oro.
Entre las líneas de acción que se desplegarán se encuentran: Atención Prehospitalaria, Primeros Auxilios Básicos, Apoyo Psicosocial y Salud Mental, Vinculación Comunitaria, Acceso más Seguro, Restablecimiento Familiar y Seguridad Operativa. Servicios diseñados para asegurar una peregrinación ordenada y segura.
Recursos desplegados
A lo largo del trayecto El Cisne-Loja, se establecerán 11 puntos fijos de atención y 38 brigadas móviles, que estarán desplegadas a 3 kilómetros de cada punto fijo. Además, se dispondrá de cuatro ambulancias equipadas con soporte vital básico y avanzado, y cinco vehículos logísticos para cualquier eventualidad.
A decir de Franco Carrión, coordinador del Servicio de Atención Médica Prehospitalaria, en cada punto de atención trabajarán más de 15 personas especializadas, incluyendo líder de carpa, médico y paramédico, radio operador, personal logístico, entre otros. Además, cuatro personas brindarán atención prehospitalaria y primeros auxilios básicos.
Campaña de sensibilización
Actualmente, la institución impulsa la campaña de sensibilización en redes sociales «Camina Seguro con Cruz Roja», que inició el 23 de julio. A través de 20 videos y 16 artes visuales, se comparten consejos de seguridad y prevención para todos los peregrinos.
Se recomienda a los asistentes no portar objetos de valor, evitar el consumo de alcohol y asegurarse de que las personas con las que viajan estén en condiciones físicas adecuadas para el trayecto, con el fin de garantizar la seguridad de todos.
PARA SABER
Aproximadamente, el costo del operativo es de 20 mil dólares, y estará activo desde el 16 hasta el 21 de agosto.