Nuevas normativas para uso de bicicleta y afines

Los domingos nuevamente serán peatonizadas las calles céntricas de Loja por alrededor de siete horas.

Las personas no podrán movilizarse sin utilizar el casco.
Las personas no podrán movilizarse sin utilizar el casco.

El Cabildo de Loja en segundo y definitivo debate aprobó el proyecto de Ordenanza que regula el uso de la bicicleta y afines como medios de transporte sostenible en el cantón Loja, aunque el alcalde de Loja, Jorge Bailón Abad, hizo unas observaciones que deben ser pulidas y se pondrá en marcha.

El vicealcalde, Nixon Arlig Granda, afirma que la intención fue darle continuidad a lo que se inició en el tema de uso de bicicleta, pero también con la integración de monopatines o scooter “había que consolidar una normativa en la que se definan derechos, obligaciones y prohibiciones”, alega.

Con esta Ordenanza no prevén realizar mayores inversiones, ya que se va a mejorar la señalética en un unos sectores; “más de un tema de dinero, es necesaria la voluntad política y la actitud para reconocer que es una alternativa de movilidad”, sostiene.

Por su parte el concejal, Ramiro Palacios Cueva, alega que había una ordenanza, pero ahora se añadieron otras aristas y era necesario normar, como el uso del casco, estacionamientos y más.

Acciones

En la nueva normativa se establecen los derechos de circular en las ciclovías y en las vías dónde se comparte espacio con otros tipos de vehículos; mientras que en monopatines y scooter pueden transitar donde están las ciclovías y en las calles internas de las urbanizaciones.

También se prevé corregir en algunos tramos la ciclovía para dar seguridad, pero con la señalización respectiva. Adicional se deberán establecer lugares seguros para dejar la bicicleta y cumplir las distintas actividades. “Se están creando los parqueaderos públicos y privados con lo que se facilita la movilidad en la parte céntrica”, alega.

Con esta ordenanza se da paso a la bicicleta pública y al uso de los scooter; por lo que los buses y taxis también deberán dar facilidades para que puedan trasladarse.

Durante el año existen cinco eventos en las que el Municipio de Loja va a impulsar actividades para incentivar el uso de la bicicleta; además los domingos desde las 09:00 hasta las 16:00 se cerrarán algunas calles del casco céntrico de acuerdo a un estudio técnico para que sea peatonal.

CLAVE

También se norma la movilidad en monopatines o scooter.

Abrir chat