Músico lojano se gradúa en Rusia con los más altos honores

Jean Carlos Rodríguez alcanzó el Título Rojo, en percusión. Tiene a su haber diferentes premios. Se alista para un postgrado.

El lojano ofrece recitales e interpreta un repertorio muy variado para percusión contemporáneo y clásico.
El lojano ofrece recitales e interpreta un repertorio muy variado para percusión contemporáneo y clásico.

El lojano, Jean Carlos Rodríguez Llivigañay, en días anteriores, en Moscú-Rusia, tras cinco años de estudio, obtuvo una licenciatura en música, especialidad percusión. Allí, se le confirió el Título Rojo, que en ese país significa incorporación con mención honorífica.

Una familia de músicos

Nace en Loja, el 9 de agosto de 1996. Es hijo del artista Carlos Rodríguez Armijos y Ana Paulina Llivigañay Guamán. Su padre, integrante de varias agrupaciones musicales y actualmente director del grupo Los Hermanos Rodríguez, le inculca desde niño su afición por la música.

A los seis años, ingresa al Conservatorio de Música Salvador Bustamante Celi, de Loja. Desde el inicio le llaman la atención la familia de instrumentos de percusión. A los 12 años, se gradúa de técnico de percusión y a los 16 alcanza el título de tecnólogo en música, especialidad percusión.

Jean Carlos forma parte de la Orquesta Sinfónica Municipal de Loja, donde ejerce de timpanista en la fila de percusión, siendo invitado a interpretar su instrumento en la Orquesta Sinfónica de Loja (OSL). Hasta los 18 años formó parte de la banda de la Sociedad de Obreros de Loja y del grupo musical Los Hermanos Rodríguez, juntamente con su padre y sus tíos.

Hacia Ucrania

En 2014, viaja a Ucrania a estudiar su instrumento percusión, en la Academia de Música Nezhdanova, del Estado de Odessa. Participa en el encuentro de percusionistas “Percussion Friends Chamber Music”, en Ámsterdam-Holanda, en 2016, donde debuta con músicos de diversas partes del mundo. Ese mismo año empieza a estudiar en la Academia de Música Gnesin, de Moscú.

Jean Carlos ha ganado primeros lugares en concursos internacionales, a través de los años: Drum time-Saint Petersburg 2017, tercer puesto; Drum Wave 2018, segundo puesto; Drum Wave 2019, primer puesto; Drumfest-Moscow 2019, segundo puesto, entre otros.

Asimismo, obtuvo el primer puesto en el concurso de percusionistas “Yo participo desde casa 2020 Ecuador”, desarrollado en Quito y dirigido por el maestro percusionista Carlos Albán. Ha participado en proyectos discográficos con el grupo lojano Los Rodríguez y además con el ensamble de Percusión “Gnesin Percussion Group”.

Viajará por el mundo

Tras alcanzar su licenciatura, Jean Carlos Rodríguez Llivigañay proyecta sus estudios de postgrado en Europa, luego pretende viajar por todo el mundo interpretando su arte con diferentes orquestas sinfónicas.

PARA SABER

Ha participado en clases magistrales de destacados intérpretes de percusión como Emmanuele Sejourne, Marta Klimasara, Ramon Lormans, Vincent Hodzhik, Aleksey Chizhik, Percarus Duo, entre otros.

Abrir chat