Músico lojano alcanza el primer lugar en un concurso en Rusia

La composición de Segundo Martín Lozano Morocho obtuvo una ubicación estelar.

Las composiciones de Segundo Martín Lozano Morocho han sido interpretadas en varios escenarios de Cuba, Ecuador, España y Rusia.
Las composiciones de Segundo Martín Lozano Morocho han sido interpretadas en varios escenarios de Cuba, Ecuador, España y Rusia.

El músico Segundo Martín Lozano Morocho, oriundo del cantón Saraguro, en la provincia de Loja, obtuvo el primer lugar en el concurso internacional de composición ‘Gerardo Guevara’, realizado en Rusia, bajo la organización de ‘Young Orchestra Of Integration’, cuyo director es el también lojano, Diego Carrión.

Los resultados

El certamen se abrió el 8 de septiembre de 2020 y el cierre fue el 9 de noviembre, mientras que los resultados de los diversos ganadores se hicieron oficiales en la segunda semana de diciembre.

El jurado calificador estuvo integrado por Blonder Mendieta Aguirre, violinista; Ricardo Monteros Tello, compositor; Vládimir A. Pónkin, director de orquesta; Daria Sergueevna Khval, musicóloga; y Ekaterina D. Belonozhko, compositora.

Tras la deliberación, los premios fueron para Segundo Martín Lozano Morocho, Saraguro-Loja, primer lugar; Christian Javier Arias Sarasty, Ambato, segundo lugar; y Mateo Alejandro Terán Alcocer, Rumiñahui-Pichincha, tercer lugar, este puesto lo comparte Juan Francisco Fajardo Riofrío, Quito.

En tanto que Cristina Anabel Martínez Peñafiel recibió una primera mención de honor y Luis Antonio Chiriboga Tamayo, una segunda.

Cabe destacar que al concurso de composición se presentaron músicos de todo el mundo y en esta edición todos los triunfadores  son ecuatorianos.

Sobre el lojano ganador

Segundo Martín Lozano Morocho, compositor y guitarrista, nació en Saraguro, el 18 de febrero de 1984; estudió guitarra clásica en el Conservatorio de Música ‘Marcos Antonio Ochoa Muñoz’ de Zamora, en la Escuela Nacional de Música ‘ENA’, de La Habana-Cuba, en 2012; así como composición en la Academia Rusa de Música ‘GNESSIN’, Moscú-Rusia, en 2020.

Integró la agrupación musical de la Cátedra Internacional de Artes Plásticas y Música, a la que perteneció durante toda su estadía en La Habana, realizando dos grabaciones; trabajó en el Conservatorio Nacional de Música de Quito como docente de guitarra y lectura musical; formó el coro con niños de escasos recursos económicos de la Unidad Educativa ‘Tránsito Amaguaña’, de Quito.

De igual manera, fue ganador del segundo lugar en el concurso nacional de composición ‘Ecuador musical 2019’, en Quito; ha actuado como solista y en conjuntos y sus composiciones han sido interpretadas en varios escenarios de Cuba, Ecuador, España y Rusia.

La obra que le dio el triunfo

El trabajo, denominado ‘Danza de los wikys’, fantasía-chaspishka, de Segundo Martín Lozano Morocho, está basado en características rítmicas y melódicas del Chaspishka, perfilado dentro de las características de la música académico–contemporánea.

El chaspishka es un ritmo autóctono del pueblo Saraguro, que no ha sido utilizado por los compositores académicos. Es muy utilizado en las danzas tradicionales de los indígenas Saraguro. La obra pretende mostrar la riqueza musical de dicho pueblo, incluyendo su ritmo en el desarrollo de la música académica ecuatoriana. 

Diego Carrión, quien está al frente de la parte artística de la orquesta y también del concurso, anuncia que en enero próximo, si la pandemia deja de azotar también a Rusia, se llevará a cabo la interpretación de las obras en Moscú. Será online.

PARA SABER

La orquesta tiene la página web www.yoiorchestra.com

Abrir chat