El operativo de las Fuerzas Armadas se ejecutó en la parroquia Chaquinal, del cantón Pindal, de la provincia de Loja.
La intervención de los soldados de la Brigada de Infantería Motorizada Número 7 ‘Loja’ el martes, 12 de noviembre de 2024, en una vía de la parroquia Chaquinal, del cantón Pindal, de la provincia de Loja, evito, presuntamente, el contrabando de 9 mil 520 galones de combustible.
Ese día, en esa vía, los soldados del Batallón de Infantería Motorizada Número 19 ‘Carchi’, del cantón Celica, ejecutan operativos de control de armas municiones y explosivos (camex) y detuvieron la marcha de dos vehículos, tipo camión, en donde se transportaban varias cisternas.
Quienes conducían esos vehículos pesados al ver la patrulla de militares intentaron evadir el control y huir, mas fueron neutralizados e inmovilizados por los soldados y al registrar los camiones encontraron en los baldes esos reservorios que contenían combustible, aparentemente diésel.
No justifican producto
Ninguno de los dos conductores justificó con las guías de remisión la legalidad del combustible y los militares decomisaron 31 cisternas, con 300 galones cada una, que equivale a 9.300; y, también, 4 tanques de 55 galones, que suman 220, con un total de 9 mil 520 galones de diésel.
Los dos ciudadanos fueron retenidos por los militares y los camiones inmovilizados; los soldados comunicaron lo sucedido a la Policía Nacional y entregaron a los conductores y vehículos para que se judicialice ese presunto delito de transporte ilegal de combustible a través de la Fiscalía.
Quien almacene, transporte, envase, comercialice o distribuya, sin la debida autorización, productos derivados de hidrocarburos incluído el gas el licuado de petróleo o biocombustibles será sancionado con una pena privativa de libertad de 5 a 7 años de cárcel.
CLAVE
La pena privativa de libertad por ese delito va de 5 a 7 años de cárcel.