Mía Victoria Córdova: ‘El trabajo social ayuda a acercarse a Dios y a fortalecer la fe’

Es la actual Reina del cantón lojano Espíndola, quien se prepara para entregar la corona a su sucesora.  Dice que trabajó a favor de los sectores vulnerables.

Le gusta leer, cocinar, bordar y resolver rompecabezas.
Le gusta leer, cocinar, bordar y resolver rompecabezas.

Mía Victoria Córdova Álvarez, actual Reina del cantón Espíndola 2024-2025, en la provincia de Loja que, este 21 de noviembre de 2025, cumple 55 años de emancipación política, se prepara para dejar esa dignidad de belleza. Dice que le honró sobremanera haber sido distinguida, en 2024, con esta dignidad de belleza.

Preparación académica

Nacida el 7 de abril de 2008, en el hogar formado por Henrri Córdova Hidalgo y Mónica Álvarez, sus estudios primarios los cursó en Franklin Elementary School-Kearny, New Jersey, y Schuyler Elementary School- Kearny, New Jersey; los secundarios, actualmente se encuentra en su último año de bachillerato en Kearny High School New Jersey.

Asimismo, recibe clases de colocación avanzada y créditos universitarios en Psicología, Microeconomía, Gobierno y Política e Ingeniería en Sistemas. Lo hace a través de su colegio como resultado de estar en cursos acelerados y avanzados de matemáticas y ciencias, además de cursos de honor de inglés e historia. Cuenta con dos certificaciones en Negocios e Ingeniería Civil del Instituto de Tecnología de Stevens en Hoboken-Nueva Jersey.

Actualmente está matriculada en la Universidad Farleigh Dickinson, en un programa de enseñanza, asimismo, se encuentra solicitando estudiar biología/premedicina y luego de completar sus estudios en esto último se proyecta a cursar la carrera de medicina.

Hermosa tierra

 La Reina saliente, a quien le gusta leer, cocinar, bordar, resolver rompecabezas, practicar taekwondo y tenis, califica a Espíndola como una tierra hermosa, llena de encantos naturales y, sobre todo, con una inconmensurable bondad de sus hijos, que hacen un lugar maravilloso muy fácil llegar a él, pero muy difícil salir.

Como joven que es, Mía Victoria aconseja a su grupo generacional valorarse a sí mismo, a los demás y a la tierra que lo vio nacer o lo acoge; asimismo, recomienda cuidar su vida, su familia, aprovechar el tiempo y la vida que Dios regala, así como prepararse para en el futuro ser personas de bien.

Sobre los reinados de belleza, opina que son parte de la cultura, la historia y tienen un impacto positivo en las comunidades que representan y sirven. “Si los reinados de belleza siguen centrados en servir a la comunidad, entonces, son una fuerza positiva para el bien. Ya que proporcionan un ejemplo que la verdadera belleza proviene del corazón y la voluntad de servir”.

Servir a la sociedad

La hermosa joven opina que una dignidad de belleza permite servir a la sociedad y en especial a los grupos vulnerables y, precisamente, desde ese espacio, durante su reinado, trabajó a favor de la comunidad espindolense porque, en su criterio, laborar por la población es una de las cosas más valiosas y gratificantes que se puede ejecutar.

“Se vuelve especialmente gratificante cuando no se espera nada a cambio y simplemente se hace este trabajo social por el mejoramiento de la comunidad. El trabajo social ayuda a acercarse a Dios, a fortalecer la fe, a amar a tu prójimo y ser más consciente de todo por lo que deberías estar agradecido”, comenta.

Opina que en el núcleo familiar se consolidan los más sólidos valores y principios que encaminan a sus integrantes por el sendero del bien.
Opina que en el núcleo familiar se consolidan los más sólidos valores y principios que encaminan a sus integrantes por el sendero del bien.

Mía Victoria Córdova dice que su principal objetivo fue la ayuda social y que, sobre la base de aquello, orientó su gestión a favor de las personas y familias más vulnerables: adultos mayores, personas con discapacidad y los niños del cantón.

Sobre cómo ve la participación de la mujer en la política, opina que, siendo esta una ciencia práctica basada en la organización social para alcanzar el bien común, es positiva porque con su sabiduría, intuición natural y gran sensibilidad puede servir con mayor afecto, eficacia y eficiencia.

  • VOZ

Un gobernante primero debe tener una formación sólida en principios y valores cimentados desde el hogar”,

Una autoridad debe demostrar sinceridad en sus palabras, rectitud en sus acciones, y entrega total a la comunidad”,

Mía Victoria Córdova Álvarez, Reina de Espíndola

  • CLAVE

La joven tiene dos hermanos: José Rodolfo y Fernando Xavier.

________________________________________________________________________________________________________________

Créditos Moda.

• Producción: William Herrera Agencia de Modelos. Telf.: 0992372586 IG: @williamherreraagenciamodel

• Fotos: María Torres – Flash Model. Telf.: 0999973500

• Locación: Grand Victoria Boutique Hotel. Telf.: (07) 258-3500

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *