Medidas de seguridad y bioseguridad en elecciones de febrero

La reunión se cumplió aprovechando la tecnología.
La reunión se cumplió aprovechando la tecnología.

Con la intención de minimizar el riesgo de contagio del Covid-19, ayer (19 de enero de 2021), los alcaldes conocieron los lineamientos del Protocolo general para prevención en el Proceso electoral 2021 que deberán seguir las instituciones públicas en los comicios del próximo 7 de febrero.

El evento lo organizaron entre la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, recalcó el trabajo y las competencias que tendrán los municipios de garantizar el orden y el control en los exteriores de los recintos electorales el día de las votaciones. 

Las nuevas condiciones impuestas por la pandemia han vuelto compleja la situación por lo que se debe garantizar la participación ciudadana con el derecho a la salud mediante la aplicación de medidas de seguridad y bioseguridad, es por eso que se incrementaron 611 recintos electorales para disminuir las aglomeraciones.

Durante la socialización del protocolo destacaron los puntos en que los municipios deberán encargarse durante los comicios, tales como: la prohibición de ventas ambulantes en los exteriores y cercanías de los recintos electorales, el control del flujo vehicular priorizando la movilidad no motorizada o peatonal en el perímetro de los recintos electorales para los que tienen competencia con agentes de tránsito.

También deben verificar el cumplimiento del aforo normado en el transporte público cumpliendo con las medidas de bioseguridad emitidas por el COE Nacional, el uso del espacio público para concentraciones políticas y la gestión integral de desechos generados en los recintos electorales en coordinación con el Ministerio de Educación y Senescyt.

El titular del COE Nacional, Juan Zapata anunció que se realizarán pruebas de antígenos, de forma gratuita, a cargo del Ministerio de Salud, a todos los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV), y que a través del protocolo se regulará el distanciamiento entre los integrantes, la limpieza de biombos cada 20 minutos así como también se les otorgará los respectivos insumos sanitarios. 

CLAVE

La aplicación del protocolo es obligatorio y su incumplimiento de acuerdo con el artículo 279 inciso 12 del Código de la Democracia.

Quienes infrinjan lo establecido serán sancionados con una multa desde 21 hasta 70 salarios básicos unificados, destitución y/o suspensión de derechos de participación desde dos hasta cuatro años.

Abrir chat