Dicen que les entregan una carpeta, previo al pago en un banco local. Autoridad Distrital afirma que no se ha autorizado valor alguno.

Padres de familia de la Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso, de la ciudad de Loja, expresan sentirse preocupados por el cobro de siete dólares por alumno en la matrícula para el nuevo año lectivo 2022-2023. El fin, según señalan, es adquirir una carpeta en la que deben ir los requisitos.
No se consultó
Un padre de familia, que pidió la reserva de la fuente, dice que el cobro se realiza, supuestamente, por resolución del Comité de Padres de Familia, sin que esta haya sido consultada a los padres de familia.
Señala que la carpeta, que es de papel, se adquiere en la Secretaría del establecimiento, luego de presentar la papeleta de depósito o el documento de transferencia bancaria, “realizado a una cuenta privada”.
“En mi caso he tenido que pagar 14 dólares por mis dos hijas que estudian en el colegio”, cuenta el padre de familia, quien informa haber ingresado a la página Infoescuelas.com, donde consta que el ‘Bernardo Valdivieso’ tiene un total de 4.729 estudiantes.
Agrega que multiplicando 4.729 alumnos por siete dólares, que es el cobro por la carpeta, da un valor de 33.103 dólares, lo cual “vulnera lo que señalan los artículos 26 y 28 de la Constitución de la República”. También dice que para este período escolar se ha creado ese requisito, que no hubo antes ni durante la pandemia del coronavirus.
El padre de familia informa que, una vez retirada la carpeta, se llena con los datos del alumno y luego se entrega con todos los documentos habilitantes para la matrícula correspondiente.
Versión de la Dirección Distrital
La directora Distrital de Educación del cantón Loja, Carmita del Rosario Armijos, expresa que esa dependencia no ha autorizado cobro alguno por concepto de matrícula, peor aún los siete dólares. Dice haber conocido que el Comité Central de Padres de Familia y los presidentes de cada curso están haciendo gestión, aunque asegura no saber si ellos están vendiendo las carpetas.
Expresa que, según acuerdo del propio Ministerio de Educación, los padres de familia sí pueden hacer gestión, pero directivos, docentes y personal de Secretaría no pueden cobrar rubro alguno. “He ido al colegio y no está pasando eso”, asegura.
Sobre la denuncia del padre de familia que, en la Secretaría del plantel, se adquiere la carpeta, luego de presentar la papeleta de depósito o el documento de transferencia bancaria, la funcionaria puntualiza que, “en ningún momento, nosotros como Distrito de Loja, el rector del colegio ha pedido ese cobro y tampoco es obligatorio que los padres de familia entreguen y de hecho en Secretaría nadie les pide que entreguen, pero si los padres de familia tienen la voluntad de entregar esa carpeta, en buena hora, pero decir que en Secretaría les están obligando, no es así”.
‘He ido dos veces al colegio’
Sobre si hará el seguimiento respectivo, la directora Distrital manifiesta haber ido dos veces al ‘Bernardo Valdivieso’, donde ha visitado la Secretaría, ha dialogado con el rector y también con el presidente del Comité Central de Padres de Familia. Este último, según cuenta, le ha manifestado que todos en común acuerdo realizan acciones a favor de la institución educativa.
PARA SABER
HORA32 intentó recabar un criterio del rector del plantel, Rodrigo Suing, así como del dirigente estudiantil, Galo Maza, pero no fue posible. No respondieron sus celulares.