Más de USD 3 millones se necesitan para intervenir el Paso Lateral

Una consultoría determinó la existencia de cinco fallas hidrogeológicas en esta carretera de la ciudad de Loja.

El Paso Lateral es el enlace entre varios barrios ubicados en la parte occidental de la ciudad.
El Paso Lateral es el enlace entre varios barrios ubicados en la parte occidental de la ciudad.

La asignación de recursos es lo que espera el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para dar paso a la intervención de las fallas que presenta el Paso Lateral de Loja.

El director distrital de Loja de esa entidad, Eduardo Orellana Ochoa, indica que tras la consultoría que se realizó a esta vía, se detectaron cinco sitios críticos que poseen fallas hidrogeológicas. Esa consultoría determina, además, que para solucionar esas fallas ubicadas a lo largo de esta carretera, se necesitan 3 millones con 57.236 dólares. Ese presupuesto es el que aún debe aprobarse. “Como Dirección Distrital hemos consignado esta obra para que se asigne la partida y los recursos pertinentes”, afirma.

Eduardo Orellana Ochoa indica que la previsión es que en este 2021 se ejecuten los trabajos en el Paso Lateral, debido a que es algo de urgencia. De esas labores se encargará una empresa particular, ya que se trata de trabajos específicos y de especialidad, que requieren ser realizados por compañías con experiencia en el tema. De lo que sí se encargará el MTOP es de la fiscalización de esos trabajos.

Orellana Ochoa señala que luego de que se realice la intervención en el Paso Lateral y queden subsanados los inconvenientes que presenta, se hará efectivo el convenio de delegación de competencias entre el MTOP y el Municipio de Loja, el cual se firmó en febrero de 2017. Con ello, esta última entidad se hará cargo de manera absoluta de la carretera.

Indica que hasta que esto ocurra, el MTOP continúa dando mantenimiento rutinario a la vía, como limpieza y desalojo de derrumbes que se presentan por las lluvias.

El presidente de la Unión Provincial de Cooperativas de Taxis, que agrupa a más de 1.000 socios, Marco Coronel Bravo, ve urgente que se solucionen los puntos críticos ubicados en el Paso Lateral de Loja. Señala que ha pasado poco tiempo de la construcción de la vía pero ya se ven “muchas falencias” como hundimientos. Destaca que se trata de una arteria vial que cumple una función importante para la movilización y para descongestionar el tráfico vehicular de la ciudad.

DÍGITO

15.5 kilómetros es la longitud del Paso Lateral.

Abrir chat