Macará, a través de su Alcalde, realiza pedidos a canciller peruano

Funcionario dice que hospitales de los cantones fronterizos ecuatorianos deberían mantenerse como binacionales.

El alcalde, Alfredo Suquilanda, dialogó con el diplomático, Mario López Chávarri.
El alcalde, Alfredo Suquilanda, dialogó con el diplomático, Mario López Chávarri.

MACARÁ. El alcalde del cantón Macará, en la provincia de Loja, Alfredo Suquilanda Valdivieso, aprovechó la visita del canciller del Perú, Mario López Chávarri, ayer, 6 de octubre de 2020, para hacerle algunos planteamientos.

El funcionario del vecino país, que llegó a la ciudad fronteriza para constatar los avances del Centro de Atención Binacional de Frontera (Cebaf), tuvo un encuentro con el burgomaestre macareño.

Tras saludarlo y darle la bienvenida a ese sector, Alfredo Suquilanda transmitió a la autoridad peruana la imperiosa necesidad de reactivar y fortalecer las relaciones comerciales en la frontera sur del Ecuador y norte del Perú.

El primer personero municipal reveló al diplomático que la actividad comercial afronta un duro revés, originado por la pandemia del coronavirus que azota al mundo entero.

Asimismo, le planteó retomar el mejoramiento del Hospital de Macará, ahora Básico y que se le devuelva la categoría de Binacional, “como tradicionalmente ha sido”.

De igual forma, solicitó la reapertura de la oficina del Consulado del Perú en Macará, “todo esto para fortalecer los procesos de integración  entre ambos pueblos hermanos”, puntualizó.

Autoridad resalta labor

Mario López Chávarri destacó el trabajo coordinado que realizan las autoridades peruanas y ecuatorianas para fortalecer la integración fronteriza en tres aspectos: seguridad fronteriza, educación y salud, y dinamización de la economía.

Dijo que desde el Gobierno peruano se trabajará para mejorar la red de centros médicos ubicados en el cordón fronterizo peruano, que permitirá una mejor cobertura tanto a ciudadanos peruanos como a ecuatorianos, en reciprocidad al servicio de salud que se brinda en los hospitales de los cantones fronterizos ecuatorianos, hospitales que deberían mantenerse como binacionales.

El Gobierno peruano, según indicó, viene trabajando para cumplir con los compromisos correspondientes a los Cebaf de los ejes viales 2 (Alamor – Lalamor)  y 4 (Zumba-Namballe).

CLAVE

La autoridad peruana estuvo ayer de visita por la zona de Piura y aprovechó para ingresar a Ecuador.

Abrir chat