Los maestros lojanos, en defensa de la LOEI

Gilbert Granda Romero, presidente de la UNE en Loja.
Gilbert Granda Romero, presidente de la UNE en Loja.

Este jueves 15 de julio de 2021, desde las 16:00, los maestros lojanos marcharán por las principales calles de la ciudad de Loja en defensa de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), cuya reforma fue aprobada por la anterior Asamblea Nacional.

Sin embargo, la vigencia de este cuerpo legal está detenida porque la Corte Constitucional admitió a trámite una demanda en contra de la Ley Reformatoria por una supuesta inconstitucionalidad. Hasta que se resuelva el proceso, está en marcha la medida cautelar de suspensión provisional.

La marcha de este jueves empezará en la plaza de San Sebastián con una concentración. Luego, los participantes avanzarán hasta la Gobernación de la provincia.

Gilbert Granda Romero, presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE) en Loja, recordó que en todo el país, el magisterio está movilizado para defender la LOEI, a través de diversas acciones. Una de ellas es la huelga de hambre de alrededor de 40 maestros que se realiza en Quito, Guayaquil, Cuenca y Portoviejo. Aclara que la LOEI no solo defiende al magisterio, sino a la educación del país en general. Como uno de los motivos por los cuales llevan adelante las protestas, cita que “esta lucha es para que se garantice en ciencias, en especialidades, en artes. No hacerlo es condenar a que se siga incrementando el ejército de bachilleres que fueron graduados con el bachillerato general unificado y que hasta el día de hoy no puede ingresar a estudiar ni especializarse”.

Abrir chat