Los jueces de la Sala de lo Penal de Loja negaron el habeas corpus a causante de la muerte de Marco Pacheco Puga

La audiencia por el recurso de habeas corpus inició a las 15:00 y concluyó a las 19:00.

Los compañeros de trabajo, amigos y familiares de Marco Pacheco Puga estuvieron pendientes de la diligencia.
Los compañeros de trabajo, amigos y familiares de Marco Pacheco Puga estuvieron pendientes de la diligencia.

Los jueces de la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito negaron el recurso de habeas corpus que el abogado de César A. P., de 36 años, solicitó para dejar de lado la prisión preventiva que él tiene por la muerte culposa de Marco Pacheco Puga, de 36 años.

Luis Silva Aguilar, fiscal segundo de Tránsito y fiscal de Personas y Garantías de Loja, indica que los jueces ratificaron la prisión preventiva, que la tarde del domingo 31 de julio de 2022, en la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, él pidió a la jueza de la Unidad Judicial.

Cuatro horas de audiencia

A las 15:00 de este martes 2 de agosto de 2022 se instaló la audiencia que duró hasta las 19:00. Se lo hizo telemáticamente, pero eso no fue óbice para que a las afueras del edificio de la Sala los compañeros de trabajo, amigos y familiares de Marco Antonio se congreguen y al unísono pidan “Justicia para Marco, abajo el habeas corpus”.

Leo González Larrea, cuñado de Marco Pacheco Puga, profundamente apenado por la repentina y trágica muerte de su pariente, exhortaba, la tarde de este martes 2 de agosto, a los jueces a no admitir ese recurso y advertir que «esa persona no merece estar libre porque hoy murió uno, mañana pueden ser dos o tres».

Alegaron arraigo laboral

En la diligencia el fiscal Silva Aguilar justificó el pedido de la prisión preventiva para César A. P. que lo hizo de acuerdo al Art. 534, que tiene que ver con la finalidad y requisitos para solicitar esa medida cautelar para garantizar la comparecencia de la persona procesada al proceso.

El abogado defensor de César A. P. alegó que su defendido ha probado su arraigo laboral al trabajar desde abril de 2022, en una empresa local y vivir, en la casa de sus parientes políticos, por ello no habría peligro de fuga; además, él solicitó que a su defendido se le coloque un grillete electrónico.

Video evidencia atropello

Marco Pacheco Puga falleció la madrugada del domingo 31 de julio de 2022. Él, a eso de las 03:00, mientras barría un tramo de la calle Sozoranga, entre las calles Bolívar y González Suárez, al sur de la ciudad de Loja, fue atropellado por el carro que conducía César A. P.

La prueba de alcoholemia confirmó que César A. P. conducía su vehículo en estado etílico. Él ese día tenía 1,58 grados de alcohol en la sangre; además, invadió el carril de la ciclovía, en donde Marco Antonio barría y el chófer por huir se impactó contra un carro estacionado, más adelante.

CLAVE

La audiencia para resolver el recurso se realizó telemáticamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *