Esta iniciativa no se limita a separar en casa lo orgánico de lo inorgánico, sino que exige un compromiso real.

Los estudiantes de sexto ciclo de la Carrera de Comunicación de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) participan en el proyecto Loja recicla, como parte del Reto UTPL 2025, que comprende tres fases principales.
La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la carrera de Ingeniería Ambiental y del vicerrectorado Académico de la UTPL, integra de manera transversal los conocimientos adquiridos en asignaturas: Publicidad, Producción Audiovisual, Educomunicación, entre otras, permitiendo que los futuros comunicadores apliquen sus aprendizajes en un proyecto con impacto social y ambiental.
El propósito central del reto es generar conciencia ciudadana sobre la responsabilidad individual y colectiva en la gestión adecuada de los residuos sólidos. A través de una campaña comunicacional construida por los propios estudiantes, se busca posicionar mensajes clave que inviten a repensar las acciones cotidianas de la ciudadanía.
Un compromiso
Asimismo, se destaca que el reciclaje no se limita a separar en casa lo orgánico de lo inorgánico, sino que exige un compromiso real desde el momento en que decidimos cómo y dónde colocar nuestros residuos.
El proyecto contempla tres fases principales: informar y educar, sobre las diferencias entre residuos y desechos e identificar los tipos de residuos; sensibilizar y concienciar, y aplicar el concurso Reciclatón Loja recicla, que incentiva a la ciudadanía a participar en la recuperación de materiales, divididos en tres categorías: papel y cartón; pilas y baterías; y residuos eléctricos y electrónicos.
- PARA SABER
Mayor información se puede consultar en @lojarecicla y en la carrera de Comunicación.