Los dueños de locales comerciales de la ’10 de Agosto’ salen hoy a las calles

Los vendedores informales siguen inquietando al comercio organizado.
Los vendedores informales siguen inquietando al comercio organizado.

Los propietarios de locales comerciales, ubicados a lo largo de la calle 10 de Agosto, entre avenida Universitaria y Bolívar, salen hoy a las calles en protesta a la presencia de vendedores en la vía pública y a la falta de control, según dicen, de las autoridades municipales. Realizarán varios plantones.

Una de las comerciantes, que pidió la reserva de su nombre por temor a las represalias, dice que la jornada empieza a las 07:00, frente a las instalaciones de la televisora Ecotel, donde serán entrevistados dueños de locales.

Luego, van hacia la Gobernación. Allí realizarán un nuevo plantón. La comerciante lojana dice que la situación es insostenible y no saben a quién acudir. Cuenta que el último viernes, 11 de diciembre de 2020, la Policía Nacional desalojó a los informales del lugar y que todo quedó despejado y se volvió a respirar orden, pero al poco tiempo regresaron por orden de dos autoridades municipales.

Acota que los reclamos al Municipio vienen desde mayo pasado, tras reabrir los locales que estuvieron cerrados por la pandemia del coronavirus, sin embargo, no les prestan atención alguna y que la propia gobernadora, Lorena Costa, ha desoído los pedidos de asistir a las reuniones, así como tampoco el SRI y la Aduana han intervenido porque, según cuenta, justifican señalando que ese caso no les compete.

“La Policía hace su trabajo y luego viene la contraorden del Municipio. Eso ya lo tenemos claro”, precisa y acota que, incluso, los informales los amenazan y que se introducen en los locales para hacerlo, acción que, dice, es rechazada y que han presentado la denuncia en la Fiscalía.

“Cómo trabajamos ahora si el propio Municipio es el que obstaculiza las actividades de la Policía Nacional, entonces, vienen los robos”, precisa la comerciante.

PARA SABER

Los reclamos al Municipio vienen desde mayo pasado.

Abrir chat