Llamado a la donación de sangre recibe amplio apoyo de la comunidad

Se destacó la respuesta positiva de la ciudadanía y la importancia de donaciones constantes debido a la alta demanda de hemocomponentes. Algunas instituciones contribuyeron con incentivos y apoyo logístico.

La campaña se desarrolló en la plaza Santo Domingo.
La campaña se desarrolló en la plaza Santo Domingo.

Ayer, martes 11 de junio, en la plaza Santo Domingo desde las 08:00 hasta las 18:00, se llevó a cabo la campaña de donación de sangre organizada por la Cruz Roja, con la participación de la promotora de donación voluntaria, Sandra Tinizaray. La meta fue recolectar 150 unidades de sangre.

Acogida favorable de la ciudadanía

Sandra, expresó su satisfacción con la respuesta de la ciudadanía. “La respuesta ha sido positiva, tuvimos bastantes donantes durante toda la jornada, lo cual demuestra que nuestro llamado a donar sangre ha sido atendido”, comentó. Se recolectaron alrededor de 150 unidades de sangre, cumpliendo con lo establecido.

La promotora también destacó que, aunque antes de la pandemia se recolectaban más de 200 unidades de sangre, se ha visto un aumento gradual en las colectas, permitiendo la programación constante de estas campañas.

Para quienes deseen donar sangre en el futuro, deben estar en buen estado de salud, no tener gripe, amigdalitis, tos, ni haberse realizado tatuajes o piercings en el último año. Además, los donantes deben pesar al menos 50 kilos y tener entre 18 y 65 años. Es importante que hayan desayunado si donan en la mañana o almorzado si donan en la tarde, ya que la donación no debe realizarse en ayunas.

Motivación y futuro de las colectas

La Cruz Roja tiene una programación mensual, semanal y anual de colectas. Por la celebración del Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre el 14 de junio, han realizado colectas en colaboración con el Ministerio de Salud y la Escuela de Policía en Catamayo. Además, están programadas colectas en Catacocha y en otras instituciones.

Sandra, agradeció a la ciudadanía y a las instituciones que han apoyado la campaña, como el Instituto Especializado en Ciencias de la Salud (Intec), que proporcionó refrigerios, masajes, juegos lúdicos, toma de signos vitales, así como consultas odontológicas gratuitas con un 40% de descuento en tratamientos. Fibecca también colaboró con diez órdenes de compra de 25 dólares y un pasaje para dos personas dentro del país que fueron sorteados entre los donantes.

Este apoyo, según la promotora, motiva a la gente a donar, pero enfatizó que el verdadero objetivo es que los donantes se sientan impulsados por el deseo de ayudar y salvar vidas. La Cruz Roja espera seguir contando con el apoyo de más instituciones y de la ciudadanía para fomentar la donación de sangre y salvar vidas.

PARA SABER

Antes de la donación, se realiza un chequeo previo para asegurar que los donantes estén en condiciones. El proceso de donación dura entre cinco y diez minutos, seguido de unos diez minutos de reposo y un refrigerio antes de que los donantes continúen con sus actividades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *