Libertad

Existen diversas concepciones y acepciones del término libertad, más allá de reconocerlo como un sustantivo, es un derecho universalmente reconocido y un bien jurídico preciado que es materia de privación por el cometimiento de una infracción. Al celebrarse el día de hoy su día mundial es preciso citar un caso del famoso filósofo Epicteto que siendo un esclavo nunca concibió que no tenía libertad.

Es incomprensible que un ser humano siendo esclavo se sienta libre, pero se lo puede hacer cuando se analiza su pensamiento: “la libertad no se asegura cumpliendo el deseo de los hombres, sino eliminando el deseo”. Pensando de ese modo, jamás sentiremos que perdemos la libertad. Hago referencia a este esclavo, porque vivió su esclavitud siendo vendido y comprado por un liberto, es decir, sufrió en carne propia su falta de libertad, pero jamás se sintió esclavo y aprendió y enseñó sobre la verdadera concepción de la libertad, porque él consideraba que sus esclavistas no eran libres porque se cuidaban todo el tiempo de sus esclavos y vivían presos de sus remordimientos.

Mandela, abogado luchador que fue privado de su libertad y condenado a cadena perpetua, tampoco sintió que perdió su libertad, alguna vez dijo: “No soy verdaderamente libre si le quito la libertad a otra persona…” es decir, sus juzgadores eran quienes no eran libres.

En fin, muchas personas podrán considerar y concebir de diferente modo la libertad, considero que sí podríamos coincidir en que la libertad no solo debemos exigirla como derecho, no caigamos en el plano de pedir, pedir y pedir, creo que sería mejor respetar la libertad de los demás y cuidar nuestra libertad realizando actos por los cuales seamos responsables y siempre que no invadamos la libertad de los demás.

Manuel Salinas Ordóñez

masalord@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *