Las mujeres con poca representatividad en el próximo Cabildo del cantón Loja

Personas consultadas por HORA32 ven con preocupación el tema y argumentan que se debe al machismo y violencia política.

El Cabildo actual termina su periodo en mayo de este año.
El Cabildo actual termina su periodo en mayo de este año.

Una vez culminado el escrutinio para la dignidad de concejales del cantón Loja ya se conoce a quienes integrarán el Cabildo local para los siguientes cuatro años, y quizá una de las novedades que llama la atención es que de los 11 ediles electos, solo hay una mujer: Diana Guayanay Llanes, quien participó como candidata del movimiento SER.

Que el próximo Cabildo, que inicia sus funciones en mayo de 2023, tenga solamente una mujer, representa una gran pérdida para este sector poblacional, coinciden personas consultadas por HORA32.

La exconcejala de Loja y exasambleísta por la provincia, Nívea Vélez Palacio, ve con preocupación que solamente una mujer esté en el próximo Cabildo, y señala que esta situación tiene sus antecedentes en las ‘trampas’ que las mismas organizaciones políticas ponen para limitar la participación de candidatas en los comicios. Cita que a ellas se las ubica en espacios donde no tienen muchas posibilidades de ganar. También menciona que Loja es una “sociedad bastante machista y patriarcal”, lo que hace que la ciudadanía tenga una visión de que la representación política le compete solo a hombres. Asimismo, expone que la violencia política es otro factor que impide que las mujeres sean electas.

Al ser la única mujer en el nuevo Cabildo, le corresponde asumir la vicealcaldía por el principio de paridad de género tal como lo estipula el Código de la Democracia luego de la reforma de 2020, dice Vélez Palacio, y anuncia que estará vigilante de que eso se respete.

La docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Nacional de Loja (UNL), Pilar Quito Ulloa, también muestra su preocupación y asegura que esto tiene su origen en que a las mujeres solamente se las ubica como candidatas en una lista “por cumplir” con lo que dice la ley, que establece que cada movimiento político debe incluir un porcentaje de este sector. “No la consideran (a la mujer) por sus capacidades, por su trayectoria profesional, por su trabajo de pronto social…”, dice la docente universitaria. “Considero que las mujeres seguimos siendo utilizadas por cumplir la ley, más no estamos protagonizando elecciones por nuestras capacidades”, afirma. El abogado y consultor político Rodrigo Iván Cordero manifiesta que en Loja persiste el ‘machismo político’, lo que hace que se dé este tipo de situaciones. Señala que los ciudadanos lojanos no quieren tener autoridades mujeres y prefieren que esos cargos los ocupen hombres.

One thought on “Las mujeres con poca representatividad en el próximo Cabildo del cantón Loja

  1. Las mujeres no alcanzan curules porque las mimsmas mujers no votan por ellas. El «machismo» que dice Nivea velz está en ellas, en las propias mujeres. No buquen la culpa en otros lados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *