Ayer se cumplieron labores de limpieza en las dos aulas afectadas. Obreros construyeron un pozo al interior del plantel. Padres de familia hablan con autoridad.

Las labores académicas presenciales siguen suspendidas en la Escuela Fiscal Graciela Atarihuana de Cueva, del barrio Época, al suroccidente de la ciudad de Loja. Ayer empezó la limpieza de las aulas y se aspira retornar a las labores presenciales este jueves, 5 de febrero de 2026.
Aulas inundadas
El establecimiento, que cuenta con 237 alumnos, pasadas las 16:00 del último domingo, 1 de febrero de 2026, sufrió una inundación, luego del taponamiento del embaulado de la quebrada que corre contigua a la infraestructura física, comprometiendo dos aulas, el patio y la parte posterior de la entidad.
A partir del último lunes, 2 de febrero, la labor presencial está suspendida, trasladando las labores a casa, vía fichas de trabajo. La mañana de este martes, 3 de febrero, acudió al plantel la directora Distrital de Educación, Jhoanna Sánchez Enríquez, para constatar los estragos originados por el taponamiento de la quebrada.
Al plantel llegó ayer también una cuadrilla de trabajadores para construir un pozo al interior del plantel que permita que las aguas fluyan libremente hacia la parte externa y evitar que ocurra una nueva inundación, frente al mal tiempo reinante en la zona.
Análisis técnico
La funcionaria dijo que, juntamente con los padres de familia, se analizó de manera técnica las eventualidades presentadas en la institución educativa y enfatizó que, desde el último domingo, está trabajando con el personal correspondiente.
Tras asegurar que en la institución se ejecutarán otras labores adicionales para evitar que las dos aulas anegadas vuelvan a sufrir inconvenientes, caso de una nueva lluvia, la directora Distrital informa que, para precautelar la integridad de los alumnos, se encuentran en modalidad no presencial. También manifestó que, tras la limpieza respectiva, es posible la reanudación de clases este jueves.
Plantel, abandonado
La presidenta del Comité Central de Padres Familia, Nancy Chávez Jiménez, manifestó que, aprovechando la presencia de la autoridad educativa, se le expuso la problemática de todos los años, quien les ofreció apoyo, aunque, señaló la dirigente, habló que la Dirección Distrital no tiene recursos económicos porque también hay alrededor de 50 establecimientos que solicitan atención.
“Por el momento, la hemos escuchado y toca ahora esperar a ver si cumple con su palabra porque esta escuela está abandonada por las autoridades”, precisó la madre de familia.
- PARA SABER
La inundación se registró pasadas las 16:00 del último domingo, 1 de febrero de 2026.