Las autoridades lojanas dejan plantados a los macareños

Alcalde manifiesta que no permitirá los trabajos y que, caso de no haber respuesta, acudirá a las instancias legales.

Funcionarios municipales y pocos delegados, la semana anterior, visitaron la zona de la concesión.
Funcionarios municipales y pocos delegados, la semana anterior, visitaron la zona de la concesión.

Enojados. Así se encuentran los habitantes del cantón fronterizo Macará, en la provincia de Loja, luego que las autoridades incumplieran con una oferta de visita, el pasado 11 de diciembre de 2020, a la quebrada Mataderos, donde, según denuncia la Municipalidad, una concesionaria minera se encuentra realizando trabajos, que comprometen a una fuente de captación de agua.

Reunión y oferta en la Gobernación

El reclamo del cantón, a través del alcalde, Alfredo Suquilanda Valdivieso, motivó una sesión de trabajo, el pasado 30 de noviembre de 2020, en las instalaciones de la Gobernación. Allí, las autoridades presentes ofrecieron que viajarían a realizar una inspección en territorio, sin embargo, no asistieron.

La actitud enfadó al burgomaestre que presentó su protesta, tras informar que únicamente fueron delegados del Fondo Regional del Agua (Foragua), de dos fundaciones, de la Gobernación y de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom). No asistieron los representantes del Ministerio del Ambiente y Agua, entre otros.

“Realmente es reprochable que no estén presentes quienes se comprometieron a venir y que el delegado de Minas sostenga que la concesión está legalmente dada”, expresa Alfredo Suquilanda, quien espera que los trabajos no arranquen, aunque advierte que ya se realizan trabajos previos al inicio de las operaciones.

“Eso ocurre en el sitio mismo donde nace el agua que da vida a la parroquia Larama, barrios, caseríos y a toda la ciudad de Macará, que tiene el líquido vital en un 60%”, informa.

Oficios remitidos

Acota que el desplante ya lo hizo conocer de manera verbal a la gobernadora, Lorena Costa Jaramillo, así como ha remitido un oficio al Ministerio del Ambiente y Agua, solicitándole que no emita ningún visto bueno a la concesionaria minera, en razón que el perjuicio es evidente para el cantón.

También dice que comunicará por segunda vez al Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables para que anule el permiso dado a la concesión minera y si aquello no se atiende administrativamente, a decir de la autoridad municipal, se acudirá a instancias legales, por medio de una acción de protección ante un juez o a la misma Corte Constitucional.

“Haremos valer nuestros derechos de contar con un agua sana para la ciudadanía macareña”, enfatiza, al tiempo señala que le preocupa porque para obtener el oro la compañía contaminará con tóxicos el líquido vital.

Exhorta a la gobernadora, Lorena Costa, a hacer respetar el derecho al agua y que, sobre todo, envíe a los funcionarios que no asistieron a la inspección para que constaten y presenten el informe respectivo, que posibilite reforzar la tesis de los macareños, respecto a la contaminación a la fuente de captación.

No hubo respuesta

HORA32, el martes anterior, intentó recabar un pronunciamiento de la representante del Ejecutivo en Loja, sin embargo, no fue posible. Quien respondió su celular indicó que el pedido sería derivado al Departamento de Comunicación institucional. No hubo respuesta alguna.

PARA SABER

El Fondo Regional del Agua (Foragua) denunció los trabajos realizados por la empresa minera.

CLAVE

La reunión de trabajo se cumplió el pasado 30 de noviembre, en las instalaciones de la Gobernación.

Abrir chat