Fue entregada a una persona con discapacidad, quien está agradecido por la ayuda que tanto buscó.
Santiago Díaz, quiteño con discapacidad física y beneficiario del prototipo inteligente Kit UNL, expresó su gratitud diciendo: “recorrí el país en busca de una silla de ruedas así y solamente en la UNL (Universidad Nacional de Loja) pudieron cumplir mi sueño y necesidad”. Su testimonio refleja el impacto significativo que puede tener la tecnología desarrollada con un enfoque centrado en el ser humano.
El ‘Kit UNL’ es un prototipo innovador resultado de una investigación pionera en la automatización de sillas de ruedas electrónicas personalizadas, que la entidad superior pone al servicio de la sociedad. Esta silla de ruedas es la segunda versión del primer prototipo, ‘UNL Smart Wheels’. Este proyecto marca un hito en la asistencia a personas con discapacidad, destacándose por su enfoque en la creación de una solución altamente adaptable y económicamente accesible.
La investigación fue liderada por estudiantes de la Carrera de Telecomunicaciones, quienes trabajaron en este proyecto de titulación con el apoyo del Centro de Investigación, Innovación y Tecnología (i2TEC) de la Facultad de Energía, las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables.
Kit UNL es un prototipo controlado a través de una aplicación móvil mediante comandos de voz, lo que facilita al usuario una mayor autonomía gracias a su interfaz intuitiva. “La versión 2.0 integra muchas tecnologías innovadoras, como control de voz, desarrollo de aplicaciones, sistema de retroalimentación y se basa en inteligencia artificial”, afirma Jhon Romero, estudiante de Telecomunicaciones y desarrollador del prototipo.
Pabel Merino, director del i2TEC, argumenta que este modelo es el resultado de la transformación de una universidad sostenible, amigable, participativa e inclusiva, que va de la mano de la sociedad y que resuelve sus problemas.
El Rector de la UNL, Nikolay Aguirre, destacó que este proyecto es un testimonio de cómo la tecnología, cuando se desarrolla con un enfoque centrado en el ser humano y una visión inclusiva, puede transformar vidas de manera profunda y significativa.
CLAVE
Es un prototipo que lo trabajaron los estudiantes con apoyo de docentes.