La Unidad Nacional de Investigación Contra la Integridad Sexual exhorta a la comunidad a denunciar a través de la línea anónima 1800delito

Con ello se busca poner fin al silencio de quienes han sido víctimas de los delitos sexuales y otros.

La investigación inicia tras la recepción de la denuncia.
La investigación inicia tras la recepción de la denuncia.

Las infracciones sexuales contra el pudor, proxenetismo, corrupción de menores, trata de personas, violencia de género, violación y otras, también, pueden reportarse a través de la línea anónima 1800delito, cuyo objetivo es el de poner fin a la cadena de silencio de las personas a ese tipo de transgresiones.

La Unidad Nacional de Investigación Contra la Integridad Sexual (Uncis), de la Policía Nacional, emplazada en la provincia de Loja, exhorta a las personas que conozca ese tipo de casos que los reporten a esa línea anónima, en donde guardarán absoluta reserva del denunciante.

La línea anónima 1800delito es gratuita y se maneja con mucha confidencialidad, por lo que ni siquiera se conocen las instalaciones en donde se registran las llamadas ni a las personas que se encargan de recibir las denuncias que se receptan a nivel nacional.

Dos opciones

Esa información se remite a la Uncis para que los policías realicen las investigaciones correspondientes que los lleven a dar con los agresores sexuales, quienes serán sometidos a los procesos de juzgamiento para que se establezcan las sanciones de acuerdo a la infracción.

La línea anónima 1800delito (1800-335486) se habilitó en 2009 como parte de las políticas de seguridad que la Policía Nacional implementó en ese año, hace 24 años, en relación a las herramientas tecnológicas que la entidad uniformada estructuró a favor de la sociedad civil.

Para las denuncias que se realicen a la línea anónima 1800delito existen dos opciones: la opción 4 es para trata de personas y tráfico ilícito de migrantes; y delitos contra la integridad sexual; y la opción 5 sobre violencia de género; intrafamiliar; y niñas, niños y adolescentes, en situación de riesgo y maltrato.

PARA SABER

La información es verificada con todas las reservas del caso; luego es enviada a las unidades especializadas de la Policía Nacional.