La Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso festeja sus 294 años de constitución

La rectora, Mirta Díaz López, solicitó al nuevo régimen la inmunización para el retorno a las aulas, así como apoyo a la educación.

Los estudiantes destacados en diferentes actividades también fueron galardonados.
Los estudiantes destacados en diferentes actividades también fueron galardonados.

La Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso, mediante una programación especial, vía virtual, celebró sus 294 años de vida institucional. Allí fueron homenajeados los maestros jubilados, el personal docente, el administrativo y de Código de Trabajo, que han cumplido 20, 25 y 30 años de servicio.

Triunfadores en certámenes

En el evento, desarrollado el viernes 21 de mayo de 2021, también recibieron su tributo los profesores que mejoraron su título profesional, así como los estudiantes que triunfaron en concursos de libro leído, oratoria, declamación, atletismo, entre otros, durante los períodos lectivos 2019-2020 y 2020-2021.

En su discurso, la rectora, Mirta Elizabeth Díaz López, empezó reseñando la constitución del plantel, en 1727, y parafraseando a Pío Jaramillo Alvarado expresó que es el más antiguo y acreditado del Ecuador.

También habló del gesto del filántropo lojano, Bernardo Valdivieso, quien puso a la orden del plantel su capital económico hasta que el Libertador Simón Bolívar, en su visita a Loja, en 1823, dictó un reglamento para su funcionamiento.

El 27 de mayo de 2011, la Coordinación de Educación de la Zona 7 autoriza el funcionamiento de la Unidad Educativa Experimental Bernardo Valdivieso, mientras que el 27 de noviembre de 2015 crea la Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso, siendo inaugurada el 8 de diciembre de 2015.

La autoridad del ‘Bernardo’ expresó que se cuenta con tres secciones: nocturna, vespertina y matutina; aparte de los niveles de educación: Inicial, Educación General Básica y Bachillerato en dos modalidades: General Unificado e Internacional.

En el último año, “hemos incorporado la Educación General Básica y Bachillerato General Unificado en la modalidad intensiva en la sección nocturna, como una alternativa para aquellas personas que deben combinar el estudio con el trabajo”, precisó.

Un llamado al nuevo régimen

Tras agradecer a los padres de familia por preferir la oferta académica, a los estudiantes, docentes y administrativos, Mirta Elizabeth Díaz manifestó que espera que el nuevo régimen, que inicia este 24 de mayo, realice el proceso de inmunización contra el Covid-19 para retornar a las aulas, así como exhortó al apoyo permanente a la educación, en especial al ‘Bernardo Valdivieso’.

Varios reconocimientos

Alrededor de 50 maestros del establecimiento fueron homenajeados.

Se destacó la participación de estudiantes triunfadores en varios concursos.

A David Sozoranga, expresidente del Consejo Estudiantil, 2019-2020, se le agradeció por su gestión realizada para el desarrollo institucional.

PARA SABER

Se cumplió la presentación de la revista Letras en flor, del Área de Lengua y Literatura. El acto fue matizado con música, a cargo del grupo Semblanzas de la UNL y de su par de la UTPL.

Abrir chat