La UNE presenta una propuesta para el retorno a las aulas

Consideran imprescindible que se dote elementos para cumplir con las medidas de bioseguridad.

Se dieron detalles mediante una rueda de prensa virtual.
Se dieron detalles mediante una rueda de prensa virtual.

Ante la normativa establecida por el Gobierno, a través del Ministerio de Educación, de promover el retorno a las aulas, la Unión Nacional de Educadores (UNE) pide que se brinde las garantías respectivas, así como adecuar la infraestructura en las instituciones que lo requiera.

Mediante una rueda de prensa virtual, Kléver Hidalgo, presidente de la UNE Pichincha, recriminó por lo que consideran incapacidad del Gobierno de dotar a estudiantes y docentes de herramientas tecnológicas y el Internet gratuito, provocando la deserción de miles de estudiantes y despidos de miles de maestros.

Consideran que el Gobierno debe garantizar todo el sistema educativo y a sus autores (estudiantes, docentes, administrativos, padres de familia) de todas las medidas de bioseguridad respectivas para un posible retorno a las aulas.

Propuesta

Por su parte, Isabel Vargas Torres, presidenta Nacional de la UNE, siente que se deja la responsabilidad en manos de los padres de familia, “ante esto y por la reapertura de algunas instituciones educativas presentamos algunas alternativas para el retorno seguro a las aulas”, menciona.

Plantean que se debe dejar de pagar la deuda externa y devolver el presupuesto destinado a la educación, que el aporte para el periodo fiscal 2021 sea del 6% del Producto Interno Bruto (PIB) como lo establece la Constitución.

Que haya un plan de blindaje en las escuelas públicas, recuperar los médicos escolares, que no retomen a las actividades el personal administrativo, personal de apoyo, ni los docentes que estén en estado de vulnerabilidad o con enfermedades catastróficas.

Que la remuneración no tenga ningún recorte, “el Estado debe brindarnos estabilidad emocional, dotación de Internet gratuito, bajar el número de estudiantes por aula en función del área de la misma para mantener el distanciamiento de dos metros”, sostiene.

En cuanto a los espacios públicos (bibliotecas) consideran deben dotarse de todas medidas de bioseguridad e infraestructura necesaria. Reintegro y contratación de docentes, pues muestran un estudio en el establecen la falta de 70 maestros.

Dotación de servicios básicos, sobre todo en el sector rural, donde hay más deficiencia. Aplicación de pruebas rápidas, entrega de equipos de bioseguridad para docentes y de mascarillas para los estudiantes; así como insumos para cumplir con los protocolos, incluyendo la desinfección de los predios.

CLAVE

Esperan que se reintegre y se contrate a los docentes.

Abrir chat