La prevención es primordial para evitar el contagio

La variante Delta es más contagiosa. En la actualidad las personas entre 18 a 30 años se están infectando más.

Un 60 % más transmisible que la alfa (detectada primero en el Reino Unido), que a su vez era un 50 % más contagiosa que la cepa original china, es lo que se considera a la variante Delta que el lunes último (12 de julio de 2021) se confirmó en Ecuador (Guayas-El Oro).

Esta nueva variante fue descubierta por vez primera en India y ahora está presente en por lo menos 80 países.

Presenta una combinación de mutaciones que la hacen más transmisible y está camino a convertirse en la variante dominante a nivel mundial, como en su momento lo fue la alfa, inicialmente identificada en el Reino Unido.

Se ha establecido que la población joven ha sido más vulnerable a esta nueva variante por el alto nivel de contagio que representa y porque es justamente el grupo entre 18 a 30 años el que ha bajado la guardia y está en proceso de vacunación.

Sugerencia

La mejor manera de evitar el contagio es acceder a la vacunación y el uso continuo de mascarillas ante todos los espacios públicos; además del lavado frecuente de las manos, mantener el distanciamiento social y evitar lugares donde exista aglomeración.

El proceso de vacunación se acelera en los puntos establecidos por el Ministerio de Salud, además de las brigadas que están acudiendo a distintos puntos.

Hoy pueden acceder a la vacunación las personas de 39 a 38 años para la primera vacuna, mañana los de 37 y 36 años, el viernes de 35 a 34 años, el sábado de 33 a 32 años y el domingo de 31 a 30 años.

Durante toda la semana pueden acudir personas de 16 a 19 años y que tengan enfermedades agravantes.

CLAVE

Síntomas

Dolor de cabeza

Dolor de garganta

Secreción nasal

Fiebre

Abrir chat