En el barrio Habillos, de la parroquia Sabiango, del cantón Macará, se ejecutó el operativo.

Un duro golpe a la minería ilegal dio la Policía de Loja la noche del miércoles 21 y madrugada del jueves 22 de septiembre de 2022, en el cantón Macará, de la provincia de Loja.
Las operaciones básicas de inteligencia llevaron a la Policía a descubrir que en el barrio Habillos, de la parroquia Sabiango, del cantón Macará, se cometía ese presunto delito.
‘Rescate Ecuador 89’
Aquello llevó a la Policía a ejecutar el operativo ‘Rescate Ecuador 89’ en el cual con las órdenes judiciales se allanaron algunas viviendas y se detuvo a varias personas.
Los policías aprehendieron a:
Ángel C. M., Cosme A. S., Edin O. G., Jaime G. G., Luis O. V., Marco O. R. y Óscar V. M. por el presunto delito de actividad ilícita contra los recursos mineros; y existen varios indicios.
Minería
Víctor Ordóñez Ron, con rango de coronel, comandante de la zona 7 de la Policía de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, indicó que la supuesta actividad minera es de tipo fluvial (navegación por ríos).
«En ese sector fronterizo se desarrollaban actividades de minería ilegal de tipo fluvial, razón por la cual la Policía y las autoridades de justicia activaron el operativo», dice Ordóñez Ron.
Hallaron 23.200 dólares
Las autoridades de control y de justicia inmovilizaron 3 retroexcavadoras; 2 carros; una motocicleta; 5 bombas de succión; 4 clasificadoras, tipo Z; y 3 soldadoras eléctricas.
Además, encontraron una pistola; 2 alimentadoras; 24 cartuchos; 2 mil galones de combustible; 1 lingote de oro; una tarrina con material aurífero; y 23 mil 200 dólares.
PARA SABER
Los policías de los ejes preventivo, investigativo y de inteligencia intervinieron en el operativo.