Dirigente cuestiona el accionar de las autoridades, en especial del Gobierno Provincial, cuya ayuda, dice, es prácticamente nula. Fiesta será austera.

Con un desfile y una sesión solemne, Yamana, parroquia del cantón Paltas, en la provincia de Loja, celebra este domingo, 20 de julio de 2025, sus 35 años de emancipación política. Los festejos son austeros y también en medio de muchas necesidades.
Desfile y sesión solemne
El sábado, 19 de julio, a las 10:00, se desarrollará el encuentro de los gobiernos parroquiales rurales del cantón Paltas. Serán una mañana y una tarde de deportes y camaradería, mientras que a las 21:00, se cumplirá el baile de la confraternidad yamanense, en el polideportivo del lugar. Está invitado un exvocalista de la agrupación Los Tauros.
El domingo, 20, día central, a las 09:00, se realizará el desfile cívico, al que han sido invitados asambleístas, entre otras autoridades, en tanto que, desde las 11:00, se cumplirá la sesión solemne, en las instalaciones del Gobierno Parroquial.
“Las festividades en honor a los 35 años de parroquialización de Yamana, esta vez, serán cortas”, manifiesta el presidente del Gobierno Parroquial, Carlos Raúl, Paladines Fariño, quien justifica aquello en razón que el objetivo es ahorrar fondos que serán destinados a ayudar a los productores y agricultores.
Llamado a las autoridades
El dirigente dice que la parroquia cuenta con 35 kilómetros de vías de tercer orden que fueron afectadas por el crudo invierno que azotó al lugar hace poco y, en este marco, exhorta a las autoridades del Municipio y del Gobierno Provincial a intervenir las diferentes carreteras y permitir que los diferentes barrios mejoren sus condiciones de vida.
“Yamana es una parroquia floreciente y necesita del apoyo para seguir creciendo”, manifiesta el dirigente, quien critica el accionar de las autoridades cantonales y provinciales porque “solamente en campaña conocen al pueblo (…). Lamentablemente es poca la ayuda que tenemos de la Prefectura”, precisa.
Agrega que, en estos 35 años, Yamana debió contar con vías incluso debidamente asfaltadas, pero su actual estado es lamentable. “Nosotros también pagamos impuestos, pero el desarrollo de la parroquia está desatendido”, cuenta el dirigente.
- PARA SABER
La parroquia cuenta con 1.200 habitantes, distribuidos en sus cuatro barrios: Playas, La Cordillera, La Merced y Yamana centro.