La pandemia también modificó el mundo de los libros

Un incremento en el hábito de la lectura es lo que se presenta desde hace varios meses.

Los libros se convirtieron en un refugio durante estos meses.
Los libros se convirtieron en un refugio durante estos meses.

El mundo de los libros y la lectura también ha experimentado cambios durante la pandemia del Covid-19. Es así que, en los meses de confinamiento en cada hogar, se notó un incremento en la práctica de la lectura. También aumentó la venta de obras, aunque ha habido problemas en lo que es importación de textos de otros países hasta Ecuador.

El gerente de la librería Book Store de la ciudad de Loja, Wilmer Leiva Ordóñez, ratifica que en estos meses hay un aumento del hábito de la lectura, debido a que la pandemia ha generado que las familias estén más tiempo en casa, lo que deriva en que también hay más tiempo para realizar algunas actividades, entre ellas leer un libro. “Hemos visto como que el libro fue un refugio para la época en la que estamos, en la que no podemos salir con toda libertad”, refiere Leiva Ordóñez.

Ese aumento del hábito de la lectura, según explica, ayudó también a que la venta de libros también experimente un aumento. En el caso de su librería, señala que durante estos meses se incrementó la venta no solo a nivel de ciudad de Loja, sino también a otras provincias, mediante envíos. A ello le suma que las redes sociales también han sido aliadas para elevar las ventas en estos meses.

Entre los libros que Book Store ha vendido más durante los meses de pandemia, están principalmente las sagas juveniles, infantiles, ficción, novelas… El público joven es el que ha hecho que, a criterio de Leiva Ordóñez, se mantengan las librerías nacionales.

En cuanto a problemas para estos establecimientos, señala que uno de ellos es la producción de libros, la cual ha bajado debido a que las editoriales no están laborando a las 100%. Asimismo, indica que las importaciones también experimentan una disminución. Asevera que estos factores han afectado a las librerías ya que no pueden ofrecer novedades a los lectores. Tampoco pueden ofrecer libros que ya se agotaron.

PARA SABER

Las importaciones de libros se han limitado en esta época.

Abrir chat