La magia del fútbol

La copa mundial de la FIFA es uno de los eventos más esperados en el mundo, una verdadera fiesta que se celebra cada 4 años y enfrenta a los mejores jugadores del planeta. Sin embargo, los últimos eventos han estado manchados de corrupción, discriminación, violencia y  sangre.

Qatar nunca fue una opción para que se lleve a cabo el mundial de fútbol. En escancia las altas temperaturas, la falta de infraestructura y las condiciones extremas del país hicieron que no sea recomendable un espectáculo así. Más la FIFA determinó que sea Qatar el país anfitrión, y los preparativos empezaron hace ya 10 años, un anuncio lleno de sospechas de sobornos.

En ese tiempo se estiman que cerca de 15 mil personas han perdido la vida en la construcción de estadios, hoteles, aeropuertos y demás infraestructura. Los trabajadores son, en su mayoría, de India, Bangladesh y Nepal. Para la construcción de todo lo necesario se implementó un sistema llamado kafala, que se trata de ofrecer empleo, cobrar en adelantado por este, cobrar por servicios, y dejar al trabajador con un sueldo ridículo. Es un sistema de esclavitud moderna.

Por si fuera poco, las condiciones en que estos trabajadores vivían eran atroces. Hay casos en los que 150 hombres debían compartir dos baños, sin duchas. Cientos de miles de trabajadores en campos de trabajo donde hasta 8 personas ocupaban un solo cuarto, en temperaturas que llegan hasta los 52 grados. Para rematar, no se pagó ninguna prestación, ningún servicio, ni seguro médico y ni siquiera los sueldos fueron cancelados.

La magia del fútbol nos invitar a cerrar los ojos a estos hechos, a disfrutar del talento y la fiesta que es este deporte, pero esa magia se lleva a cabo en estadios construidos sobre miseria y sangre.

Juan Andrés Bravo Villacís

@JabravoV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.